Actualizado 24/03/2007 22:09 CET

Tadese gana el Mundial de cross

MOMBASA (KENIA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eritreo Zersenay Tadese se hizo con el título en el Mundial de cross que se celebró hoy en Mombasa (Kenia) superando al gran favorito, el etíope Kenenisa Bekele, quien acabó abandonando la prueba.

Bekele, imbatido en las pruebas de campo a través desde 2001 y vencedor de los últimos diez títulos disputados hasta ahora tanto en la prueba larga como corta, sucumbió al ritmo infernal que él mismo impuso y, sobre todo, a las extremas condiciones climatológicas y la dureza del recorrido.

En estas circunstancias, Tadese supo desenvolverse mucho mejor para evitar que Bekele se convirtiese en el primer atleta en lograr seis oros en el cross largo de la historia.

Tadese completó los ocho kilómetros de recorrido en 35 minutos y 50 segundos, seguido por los keniatas Moses Mosop, segundo con 36:13, y Bernard Kipyego, con 36:37.

Entre los españoles, cuya intervención fue muy discreta, el mejor, Carles Castillejo, llegó a meta en el puesto 67, a 4 minutos y 3 segundos del primero. A 4 minutos y 22 segundos llegó Eliseo Martín en el puesto 76. En el 92 terminó Iván Hierro tras 5 minutos de carrera. Cuatro puestos y 14 segundos después atravesaba la linea de meta José Ríos. En la plaza número 119, llegó José Luís Blanco, mientras que Antonio David Jiménez acabó la carrera fuera de control.

En féminas, la atleta holandesa de origen keniata Lornah Kiplagat se hizo con el triunfo convirtiéndose en la primera europea que gana este título desde que lo hiciese la británica Paula Radcliffe hace cinco años en una prueba donde el equipo español concluyó cuarto.

Kiplagat recorrió los ocho kilómetros de pista en un tiempo total de 26 minutos y 23 segundos superando a la gran favorita, la etíope Tirunesh Dibaba, quien no pudo repetir el título logrado el año pasado (26:47).

Dibaba, de haber ganado, se habría convertido en la primera mujer en completar un 'hat-trick' en los últimos 15 años tras Lynn Jennings. Meselech Melkamu también de Etiopía completó el podio en la tercera plaza con 26:48.

La etíope sí pudo consolarse, al menos, con el triunfo por equipos, por delante de Kenia, segunda, y Marruecos, tercera. España, en esta categoría, logró un meritorio cuarto puesto gracias a la gran actuación de Rosa Morató, la mejor española en la vigésima plaza, María Elena Moreno, Marta Romo, Judith Plá e Isabel Checa.

Además, en la categoría júnior, Asbel Kiprop de Kenia ganó el título en hombres y su compatriota Linet Chepkwemoi hizo lo propio en mujeres.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  2. 2

    Andalucía cierra movilidad entre provincias, limita reuniones a 4 personas y cierra comercios y hostelería a 18 horas

  3. 3

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes