De tal palo, tal astilla

Padres e hijos en el deporte: los Dujshebaev, los Schumacher, los Alcántara, los Sabonis y los Sainz
Padres e hijos en el deporte: los Dujshebaev, los Schumacher, los Alcántara, los Sabonis y los Sainz - EUROPA PRESS/DPA/VARIOS
Europa Press Deportes
Publicado: viernes, 19 marzo 2021 11:57

   MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Hoy 19 de marzo se celebra en España el Día del Padre y la festividad de San José. Para conmemorar esta tradicional fecha, os dejamos algunos ejemplos de padre e hijo-hija que han brillado en el mundo del deporte.

   1. Los Sainz. Unidos por el mundo del motor, Carlos padre y Carlos hijo mantienen el apellido Sainz en lo más alto. Lo curioso de su caso es que pese a su diferencia de edad, 58 y 26 años, ambos siguen compitiendo y el progenitor, bicampeón del mundo de rallys, también ha ganado tres veces el Dakar. Carlos Junior afronta este 2021 un año especial ya que correrá para la mítica Ferrari en busca de proseguir con su evolución como piloto.

   2. Los Dujshebaev. En el mundo del balonmano hay seguramente un apellido que sobresale por encima del resto: el Dujshebaev. Talant, el padre, nacido en Kirguistán, fue uno de los mejores centrales de este deporte en los 90, campeón olímpico con el equipo que formaban las 12 repúblicas exsoviéticas y, ya nacionalizado español, bronce en Atlanta y Sidney. Su tradición la han continuado sus dos hijos, Alex y Dani, que se han conseguido labrar un lugar reconocido en la pista y que han sido claves en los últimos grandes éxitos de la selección española.

   3. Los Alcántara. El fútbol es otro deporte que suele traer buenas generaciones de padres-hijos. Están los Busquets, los Maldini o los Alcántara, no los protagonistas de la popular serie televisiva española sino el tridente que forman el padre, Mazinho, y los dos hijos, Thiago y Rafinha. El primero fue campeón del mundo con Brasil en 1994 y pasó gran parte de su carrera en España (Celta y Valencia), mientras que sus dos vástagos se criaron sobre todo en la cantera del Bara, pero eligieron caminos diferentes a nivel internacional: Thiago, el mayor, actualmente en el Liverpool, juega con la selección española, y Rafinha, que está en el PSG, prefirió la 'canarinha'.

   4. Los Ali. En este caso, son padre e hija. Muhammad, Cassius Clay originalmente, está considerado como uno de los grandes púgiles de la historia en la categoría del peso pesado, campeón olímpico en 1960 y también fue recordado por su carisma, liderazgo y carácter. Su hija Laila heredó todas estas cualidades de su ya tristemente fallecido progenitor y fue campeona del mundo del peso medio y se retiró invicta.

   5. Los Sabonis. El deporte de la canasta también tiene apellidos ilustres padre-hijo como el de los Sabonis. Arvydas, el padre, fue sin duda uno de los mejores jugadores europeos de su época y también supo brillar en la NBA con sus cualidades de pívot 'moderno' capaz de anotar, pasar y lanzar desde el triple. Su camino lo ha seguido su hijo Domantas, diez centímetros más 'bajo' (2,11), que juega más de '4' y que en Indiana Pacers está actualmente rayando a gran nivel.

   6. Los Van der Poel. Este es uno de los apellidos que más suena con fuerza en la actualidad gracias a las actuaciones de Mathieu, de 26 años y además de ser tetracampeón mundial de ciclocross y de también brillar en la mountain-bike, en carretera ya ha dejado claras también sus cualidades ganando pruebas de un día como la Amsteld Gold Race, la Strade Bianche o el Tour de Flandes. Todo lo ha 'heredado' de su padre Adrie van der Poel, también capaz de ganar en ciclocross y ruta, y de su abuelo materno, Raymond Poulidor.

   7. Los Schumacher. La Fórmula 1 tiene también un buen puñado de hijos que han seguido los pasos de sus padres. Están los Rosberg y los Hill, campeones del mundo padre e hijo, o los Villeneuve, pero en la actualidad hay uno que suena con fuerza para el futuro y no es otro que el Schumacher. Michael, el padre, tiene el récord de títulos mundiales de F-1 con siete, pero en la actualidad se desconoce cual es su estado de salud desde su grave accidente esquiando en 2013. Ahora es su hijo mayor, Mick, el que sigue teniendo en primera línea deportiva el apellido del piloto alemán, que este año volverá al 'gran circo' porque pilotará para un Haas tras proclamarse campeón de la F-2.

   8. Los Jiménez. Otro caso de padre, Anacleto, e hija, Lucía, pero en este caso de deportes diferentes. Anacleto fue un destacado atleta que sobresalió en la década los 90 cuando ganó un oro continental (1996) y una plata mundial (1995) en los 3.000 metros en pista cubierta. Su hija Lucía no tomó su rumbo, sí lo ha hecho su hermano Sergio, y prefirió el hockey sobre hierba, donde es una de las jugadoras destacadas de la selección con la que ya estuvo en Rio 2016 y con la que ha ganado en los dos últimos años el bronce continental y mundial.

   9. Los Espar. Otro caso muy parecido al de los Jiménez. El padre, Xesco, dedicó gran parte de su vida deportiva al balonmano y aunque como jugador del FC Barcelona no tuvo un gran papel, sí lo hizo como técnico, ganando varios títulos, entre ellos una Copa de Europa (2005). En cambio, sus hijas, Ana y Clara, optaron por el waterpolo y ambas han vivido innumerables éxitos con la selección española y con el CN Sabadell, aunque la mayor, 'Anni', puede presumir de tener la plata olímpica de 2012 y el oro mundial de 2013.

   10. Los Roberts. En el motociclismo también encontramos apellidos ilustres de padres e hijos. Ángel Nieto vio como 'Gelete' y Pablo compitieron en el Mundial, pero no con un gran éxito, algo que sí vivió Kenny Roberts. El estadounidense fue el primero de su país en ganar el título mundial en 500cc en 1978, repitiendo los dos años siguientes, y dos décadas después de su último triunfo, su hijo Kenny, a lomos de una Suzuki, se coronó campeón del mundo de la misma categoría.

   11. Los Altadill. El apellido Altadill está plenamente vinculado al mundo de la vela. Padre e hijo comparten también nombre, Guillermo, y también la pasión por dar vueltas al mundo. El padre, que también fue olímpico, es de hecho todo un experto, con una decena ya a sus espaldas, y ganó la mítica Sydney-Hobart en 2001, mientras que el hijo, conocido como 'Willy', ha seguido sus pasos y ya acumula tres vueltas al mundo, las dos últimas con el equipo español participante, y también ha probado ya la extrema dureza de la Sydney-Hobart.

   12. Los Manning. Viajamos hasta el fútbol americano estadounidense para encontrar uno de los apellidos de una saga única como los Manning. Archie, el padre, fue 'quarterback' de los Saints, pero no pudo ganar ni jugar una Super Bowl, lo que sí hicieron dos de sus tres hijos: Cooper, Peyton y Eli. El primero tuvo que dejar el deporte en su juventud por una lesión en la espalda, y sus dos hermanos, ambos mariscales de campo, tuvieron más suerte ya que ganaron el anillo de campeón en dos ocasiones. Eli lo hizo con los Giants (2008 y 2012) derrotando en ambas al mismísimo Tom Brady y Peyton lo logró con los Colts (2007) y los Broncos (2016).

   13. Los Rey. Y cerramos con otro caso de padre-hija, el de Julio y Silvia Rey, mirando más al futuro. Silvia es la prometedora hija del maratoniano toledano que fue subcampeón del mundo en 2003 y que aún ostenta el récord de España de la distancia (2:06.52), y de Vanessa Veiga, también maratoniana, ganadora en 2013 de la prueba de Madrid y olímpica en 2012. Silvia, de momento, gana carreras populares, pero en una entrevista al 'ABC' lo dejó claro: "Quiero ser igual o mejor que mis padres".

Contenido patrocinado