'Telefónica' araña millas para cazar al 'Puma'

Actualizado 06/03/2012 17:44:20 CET

'Telefónica' araña millas para cazar al 'Puma'

vela/Vor

Actualizado 06/03/2012 17:44:20 CET
Vela VOR Team Telefonica, PUMA Ocean Racing
Foto: IAN ROMAN/VOLVO OCEAN RACE

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   El 'Groupama' estira su diferencia al frente de la clasificación en esta cuarta etapa de la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo a vela con escalas, tras el paso por Nueva Caledonia, mientras que el 'Telefónica', líder de la general, intenta dar caza al 'Puma'.

   El barco de Franck Cammas encara las últimas mil millas con una cómoda renta sobre sus máximos rivales, el barco de Ken Read, segundo, y el de Iker Martínez, que ocupa la tercera plaza, pero que navega más rápido que los estadounidenses a los que va restando millas de diferencia según los últimos partes.

   Ahora las tripulaciones, tras el paso por Nueva Caledonia donde esperaban un reagrupamiento de la flota, ponen su mirada en la aproximación final a Auckland, donde se espera un nuevo punto de inflexión en forma de caída del viento que abriría la última puerta de esperanza para el grupo perseguidor.  

   "Todavía nos quedan 1.300 millas y probablemente nos encontremos con viento ligero en el futuro así que esperamos que eso nos pueda beneficiar con respecto a la flota. Ahora tenemos buen viento, estamos apuntando al Sur y avanzamos a buen ritmo. Estamos muy contentos, en una muy buena posición", señala Iker Martínez desde alta mar y con el deseo de alcanzar al 'Puma'.

   Con el 'Groupama' como sólido líder y avanzando con paso firme en el tramo final de esta etapa, el 'ESP-1' piensa en cómo dar caza a los de Ken Read para arrebatarles la segunda plaza de esta etapa, después de haber reducido la distancia lateral entre ambos.  

   "A partir de ahora la regata se va a poner muy interesante. Al final de la etapa cada equipo está continuamente mirando a los otros y también a los partes meteorológicos. 'Groupama' tiene un buen liderato y al menos que algo drástico pase debería poder cruzar la línea de llegada en primer lugar", reconocía el 'skipper' vasco.

   Mientras que desde el barco de Ken Read, avisan del peligro de los españoles. "'Telefónica' y 'Camper' han hecho un buen trabajo cambiando de trayectoria, y me parece que vamos a tener una lucha muy ajustada, especialmente cuando (y en caso de que) el viento baje de intensidad llegando a Auckland, como esperamos. En ese caso, cualquier ventaja podría desaparecer y surgirían cantidad de carriles de adelantamiento y aparcamientos", relata Amory Ross.  

   Por detrás de ellos se sitúa el 'Camper', pendiente de lo que hace el barco español para intentar reducir diferencias con ellos en la general, mientras que el 'Azzam', que ocupa la quinta plaza de la etapa, se está descolgando en las últimas millas, al igual que el 'Sanya', que cierra la clasificación.

   Las últimas previsiones indican que la flota de los VO70 comenzará a llegar a la línea de meta, situada en el puerto de Auckland el próximo sábado por la mañana.  

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA ETAPA 4 (DIA 17/16.30 HORAS).

   1. 'Groupama',                    a 1.034,5 millas de Auckland.

   2. 'Puma',                           +112,0 del líder.

   3. 'Team Telefónica',                +165,4.

   4. 'Camper con Emirates Team New Zealand', a 218,2.

   5. 'Abu Dhabi Ocean Racing',         +255,7.

   6. 'Team Sanya',                     +391,0.