Vela VOR Team Telefonica
Foto: MARIA MUIÑA/ TEAM TELEFÓNICA
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 16:17

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -  

   El 'Telefónica' sigue acosando a los líderes de la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo a vela con escalas, situándose a menos de 60 millas a falta de tres días para llegar a la meta de Itajaí aunque las malas noticias llegan procedentes del 'Abu Dhabi Ocean Racing' que abandona esta quinta etapa.

   Los de Iker Martínez 'vuelan' para dar caza a 'Groupama' que se despega un poco del 'Puma', pero que siguen con su 'match-race' oceánico por el primer puesto y siguen pendientes de la evolución de los españoles, que no aflojan en este tramo final para intentar sorprenderles.

   Un final de infarto en los últimos días para llegar a puerto carioca. Dos barcos en siete millas, uno a 55 y recortando terreno, y la previsión de unas complicadas condiciones meteorológicas en la aproximación a Itajaí. De momento, la táctica le favorece, e Iker Martínez sigue arañando millas a Franck Cammas y Ken Read, aunque a un ritmo más pausado que en los reportes anteriores.

   Preocupados por las evoluciones de los españoles están en el barco galo. "El 'Telefónica' está recuperando en unas condiciones meteorológicas que le están beneficiando. Todavía no sabemos hasta dónde pueden llegar, pero lo que sí es seguro es que Franck y Jean-Luc han tenido que incluirlo en sus decisiones tácticas. ¡Se acabó la sesión de match-race!", subrayaba Yann Riou.

   Y es que el 'ESP-1' se ha decantado por lanzarse al Este del Atlántico, una opción que les ha permitido acercarse al dúo de cabeza, a los que ha recortado en estos días, tras su 'pit-stop' en Cabo de Hornos, cerca de 356,6 millas.

   "Evidentemente es difícil, pero nosotros vamos a intentarlo. Al final de esta etapa va a haber poco viento, va a ser un poco caótico y vamos a ver si ahí podemos darle caza. La esperanza es lo último que se pierde", avisa Pablo Arrarte desde alta mar, sobre las opciones españolas.  

   Además, hay que recordar que el 'Telefónica' compite actualmente con un hombre menos, después de que Antonio 'Ñeti' Cuervas-Mons tuviera que dejar el barco lesionado en la espalda.

EL 'CAMPER' INICIA LAS REPARACIONES, PERO LA FLOTA PIERDE EFECTIVOS.

   En el Pacífico, el 'Camper with Emirates Team New Zealand' llegaba anoche a Puerto Montt (Chile) para iniciar la reparación de su proa, los de Chris Nicholson regresarán a la competición en cuanto finalicen las reparaciones, continuando rumbo a Itajaí para intentar sumar al menos los 15 puntos correspondientes a la cuarta posición.

   Mientras, las peores noticias llegaban desde el 'Abu Dhabi', ya que desvelaba esta mañana que su barco ponía finalmente rumbo a Puerto Montt, donde se reunirá con el barco 'kiwi'.

   Los de Ian Walker, que se convierten en el segundo barco en abandonar esta etapa siguiendo los pasos del 'Sanya', comunicaron su intención de retirarse de esta quinta etapa y subir su VO70 a un carguero en el puerto chileno con dirección a Itajaí, donde se reincorporará a la competición en la regata in-port del próximo 21 de abril.

   "Como patrón, mi principal responsabilidad es garantizar la seguridad del 'Azzam' y de su tripulación, y el Pacífico Sur no es un lugar en el que quieras estar con un barco que no está al cien por cien", confirmó el patrón.  

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5 (DIA 18/14.15 HORAS).

   1. 'Groupama' (Franck Cammas), a 657,2 millas de la meta.

   2. 'Puma' (Ken Read), +6,9 millas del líder.

   3. 'Team Telefónica' (Iker Martínez), +55,5 millas.

   4. 'Camper with Emirates Team New Zealand' (Chris Nicholson), regata en suspenso.

   . 'Abu Dhabi Ocean Racing' (Ian Walker), abandono.

   . 'Team Sanya' (Mike Sanderson), abandono.