'The Ocean Race' tratará de reducir sus emisiones en un 75 por ciento para su edición 2022/23

Archivo - The Ocean Race, durante su edición 2021
Archivo - The Ocean Race, durante su edición 2021 - Thomas Deregnieaux / DPPI / AFP7 / Europa Press
Publicado: martes, 9 agosto 2022 13:36

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La regata 'The Ocean Race' quiere dar un paso más allá en la lucha contra el cambio climático y se ha propuesto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de sus participantes hasta en un 75 por ciento para su edición 2022/23.

Con el objetivo de ser un evento "positivo climáticamente" a través de esta reducción en las emisiones de GEI con respecto a la temporada anterior, la organización de la regata se encuentra en conversaciones con los equipos, ciudades sede, patrocinadores y proveedores.

Entre las medidas pretenden reducir el uso de contenedores para enviar material alrededor del mundo, así como una disminución del personal que viaja y una mejora en la gestión de los recursos materiales, la comida y los residuos. Además, la regata ahora durará seis meses, en lugar de los nueve de otras ediciones.

The Ocean Race colaborará también invirtiendo en proyectos oceánicos como la restauración de hábitats marinos vitales y de eliminación de carbono. También, a través de un innovador programa científico, los barcos recopilarán datos sobre el estado de los mares mientras navegan, para colaborar con la investigación.

La regata comenzará el 15 de enero de 2023 en Alicante, donde se reunirán todas las partes involucradas en la carrera para buscar más soluciones para la sostenibilidad de la carrera. Allí estarán el patrocinador principal, 11th Hour Racing, el patrocinador de logística, GAC Pindar, IMOCA, los equipos, la agencia de hospitalidad ATPI, el proveedor oficial de ropa, Helly Hansen, representantes de las ocho ciudades y diferentes expertos técnicos, como Verra, que gestiona el estándar de carbono o la COI Unesco, el organismo de las Naciones Unidas responsable de apoyar la ciencia oceánica mundial.

La asesora de sostenibilidad de The Ocean Race, Meegan Jones, puso en valor que "el deporte tiene el poder de inspirar y acelerar la acción y esto es más importante en la carrera contra el cambio climático que en ninguna otra parte". "Estamos recortando drásticamente las emisiones en comparación con la última edición de 2017-18, pero la creación de un evento positivo para el clima sólo puede suceder con el apoyo y el aporte de todas las organizaciones involucradas en la regata", declaró.

"Si bien algunos organizadores de eventos compensan las emisiones de sus patrocinadores, creemos que la responsabilidad debe recaer en todos los involucrados para desempeñar su papel. Al hacer esto, no solo reducimos el impacto de un solo evento, sino que también ayudamos a crear un cambio en toda la industria", concluyó Jones.

Leer más acerca de: