Trece momentos del 'centenario' atletismo español

Ruth Beitia, campeona olímpica de salto de altura en Río 2016
Ruth Beitia, campeona olímpica de salto de altura en Río 2016 - COE - Archivo
Publicado: viernes, 10 abril 2020 13:29

   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) celebró el pasado 27 de marzo su centenario, 100 años en los que el atletismo nacional ha conseguido grandes éxitos en diferentes citas internacional. Aprovechando las 'vacaciones', hemos elegido algunos que consideramos destacables de su larga historia.

   1. Primera medalla olímpica. España ha conquistado 14 medallas olímpicas en su historia y La primera llegó en los Juegos de Moscú de 1980. La consiguió el catalán Jordi Llopart en los 50 kilómetros marcha con un tiempo de 3 horas 51 minutos y 25 segundos sólo superado por el alemán Hartwig Gauder.

   2. Carmen Valero. Antes de que Llopart pusiese en el panorama olímpico al atletismo español, una disciplina no olímpica, el campo a través, tuvo a una mujer española como 'reina' mundial. La aragonesa Carmen Valero se proclamó campeona del mundo de cross en 1976 y 1977. En los Juegos de Montreal de 1976, además, tuvo el honor de ser la primera atleta española en participar en una cita olímpica, en los 800 y 1.500 metros.

   3. Los primeros campeones olímpicos. Hubo que esperar hasta la exitosa cita de Barcelona'92 para conocer al primer atleta español que se colgaría un oro. El Estadio Olímpico de Montjuic vio a dos coronarse, pero por orden cronológico el honor le corresponde también a un marchador, el barcelonés Dani Plaza, campeón en los 20 kms marcha el 31 de julio. El 8 de agosto sería el turno del soriano Fermín Cacho con su recordada victoria en los 1.500 metros que desató una explosión de júbilo en las gradas.

   4. Dos medallas olímpicas 'inesperadas'. La cita olímpica de la Ciudad Condal dejó otras dos medallas con las que pocos contaban y en modalidades sin excesiva 'tradición' de logros como el salto con pértiga y el decatlón. En la primera, el catalán Javier García Chico logró el gran éxito de su carrera con un bronce en un concurso donde fue eliminado el gran Sergey Bubka, mientras que en la segunda, el murciano Antonio Peñalver se colgó la plata sólo superado por el checo Robert Zmelík.

   5. El triplete de Helsinki. Dos años después de Barcelona, el Europeo de Helskinki fue testigo de una de las grandes gestas del atletismo español. El maratón sólo tuvo color nacional y su podio fue copado por atletas de nuestro país. El vitoriano Martín Fiz se proclamó campeón, con el guipuzcoano Diego García y el madrileño Alberto Juzdado, plata y bronce, respectivamente.

   6. Fermín Cacho. El soriano no sólo puede presumir de su magnífico oro de Barcelona'92 sino que también es hasta el momento el único atleta español masculino que posee más de una medalla olímpica. El de Ágreda se llevó una valiosa plata en los Juegos de Atlanta de 1996 donde sólo pudo con él el argelino Noureddine Morceli.

   7. El primer oro mundial femenino al aire libre. Aparte de los grandes éxitos mencionados anteriormente de Carmen Valero en el cross, no fue hasta el año 1999, con motivo de los Mundiales de Sevilla, cuando el atletismo femenino español tuvo su primera campeona mundial gracias a la saltadora de origen cubano Niurka Montalvo, que se impuso en la longitud con un salto de 7.06 metros.

   8. Primera medalla olímpica femenina. Un año después del éxito de Montalvo llegó otra gran alegría para el atletismo femenino nacional con su primera medalla olímpica. Fue en los Juegos de Sydney 2000 y la protagonista fue María Vasco en los 20 kilómetros marcha. La catalana marchaba cuarta y la descalificación en la misma entrada del estadio de la local Saville le entregó una merecida presea.

   9. La primera campeona olímpica. Ruth Beitia se había retirado tras los Juegos de Londres de 2012, donde se quedó muy cerca del bronce en altura. Sin embargo, la cántabra decidió volver y pese a su edad vivió seguramente su mejor época, culminada en Rio 2016. Allí era favorita y supo tirar de experiencia para convertirse en la primera atleta española con un oro olímpico. Un año después se retiró ya de forma definitiva y en 2019, la descalificación por dopaje de la rusa Svetlana Shkolina, le aupó al tercer puesto y el consiguiente bronce para unirse a lo conseguido por Fermín Cacho.

   10. Bruno Hortelano y su oro europeo en 200 metros. La velocidad no ha sido una de las grandes disciplinas del atletismo nacional hasta que irrumpieron varias prometedoras figuras, entre ellas Bruno Hortelano. El velocista entró en la historia del atletismo español con su oro en los 200 metros del Europeo de Amsterdam de 2016. Hortelano fue plata y así lo celebraba en la zona mixta cuando se enteró a través de una periodista de la descalificación de Churandy Martina, hasta entonces vencedor, dejando una curiosa imagen para el recuerdo.

   11. Las victorias 'diamante'. La prestigiosa Liga de Diamante también ha sido conquistada por el atletismo español gracias a Ruth Beitia y Orlando Ortega, ambos en dos ocasiones. La santanderina hizo historia en 2015 y repitió en su recordado 2016, mientras que el vallista de origen cubano lo hizo en 2016, año en el que logró la plata olímpica en 110 mv, y en 2019, días antes de conseguir el 'caótico' bronce mundial en Doha.

   12. El incansable García Bragado. Mención especial merece el marchador madrileño Jesús Ángel García Bragado, que el próximo mes de octubre cumplirá 51 años, edad con la que tiene previsto competir en los Juegos de Tokio de 2021. De hacerlo, serían los octavos en su carrera, todo un récord en el deporte español para un atleta incansable que también tiene en sus piernas 13 Mundiales. Fue campeón del mundo de 50 kms en 1993.

   13. Grandes actuaciones. Además de recordar grandes figuras del atletismo nacional, tampoco queremos olvidar algunas citas internacionales donde España brilló en el atletismo. En Europeos al aire libre, la delegación española consiguió en 2002 un total de 15 medallas, con seis oros, tres platas y seis bronces, para acabar segunda del medallero, mientras que en Campeonatos del Mundo, brilló con cinco metales en Stuttgart'93, Atenas'97 y París 2003, aunque fue en los de Edmonton de 2001 donde más finalistas metió (17).