MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El triatleta español Javier Gómez Noya partirá este sábado como el gran favorito para coronarse como nuevo campeón de Europa de Triatlón, título que logró hace tres años y que espera recuperar en la ciudad israelí de Eilat tras la amarga experiencia de 2011.
Hace un año, en Pontevedra, el gallego no pudo brillar ante su público, y a los problemas físicos que sufrió, se añadió la actitud antideportiva del británico Harry Wiltshire, posteriormente sancionado por la Unión Internacional, perdiendo su título a manos de Alistair Brownlee.
Ahora, el deportista ferrolano, en un tramo clave de su preparación para los Juegos de Londres y que este 2012 se impuso en una prueba en Miami, vuelve a ser el gran aspirante a conquistar este campeonato, sobre todo por la ausencia de los dos hermanos Brownlee, y de ganar daría a España una plaza para la cita olímpica.
Gómez Noya es el triatleta de mejor ranking en Israel, en un lugar donde nunca ha competido, y tendrá como principales rivales al suizo Sven Riederer y a los rusos Alexander Brukyhankov y Dmitry Polyansky, bronce el año pasado y que fue tercero en Eilat hace seis meses, en la Copa de Europa.
Tampoco habrá que perder de vista a los numerosos representantes franceses (Frederic Belaubre, Pierre Le Corre, Aurelien Raphael, Vincent Luis y Tony Moulai), mientras que Mario Mola, que rozó el podio en 2011, Iván Raña, José Miguel Pérez y Fernando Alarza completan las bazas nacionales.
Por otro lado, la carrera femenina, que se disputará este viernes, tendrá como principales favoritas a la actual campeona, la gala Emmie Charayon, y a la suiza Nicole Spirig, ganadora en 2009 y 2010.
Francia, como en la categoría masculina, tendrá un potente equipo que se completa con Jessica Harrison y Carole Peon, y Ainhoa Murua, ganadora de una cita de la Copa de Europa esta temporada en Quarteira (Portugal) y será candidata, al menos, al podio. Marina Damlaimcourt, Anna Godoy, Xisca Torres y Carolina Routier están igualmente inscritas.