Triatlón.- Iván Raña espera una carrera "movidita" el domingo en la Copa del Mundo de Madrid

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 15:07

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El triatleta español Iván Raña espera una carrera "movidita" el domingo en la prueba de la Copa del Mundo que se celebrará en la Casa de Campo de Madrid, última carrera puntuable para las Juegos Olímpicos en la que su compatriota Javier Gómez Noya "no tiene por qué salirse del podio".

"Hay equipos que se juegan plaza olímpica y eso va a hacer que la carrera sea movidita. Javi ha estado muy bien en las dos pruebas que ha ganado este año, tiene ritmo de carrera y buena forma, así que no tiene por que salirse del podio. Es la baza más segura de todas", señaló el gallego sobre el actual campeón europeo y de la Copa del Mundo tras la presentación de la carrera.

Raña, Campeón del Mundo en 2002 y con plaza olímpica asegurada, afronta la prueba como un rodaje, ya que ha estado seis meses sin competir pensando en Pekín. "Me va a faltar ritmo de competición porque hasta la quinta o sexta carrera no empiezas a rodar bien, pero me va dar tiempo a llegar bien a los Juegos", señaló.

El gallego citó como favoritos a Tim Don, actual líder de la Copa del Mundo, así como a William Clarke y los triatletas franceses, aunque no cree que la prueba madrileña sirva de referencia para los Juegos. "No hay que hacerle mucho caso", afirmó, ya que "no por ganar aquí vas a a hacerlo en Pekín".

El equipo español masculino estará compuesto por Gómez Noya y Raña, ambos con plaza olímpica, así como por Clemente Alonso, Ramón Ejeda, Francesc Godoy, José Miguel Pérez y Juan Manuel Tovar. En féminas, participarán Ana Burgos, Marina Damlaimcourt, Pilar Hidalgo, Eva Ledesma, Ainhoa Murua, María Pujol y Zuriñe Rodríguez.

En total, se espera la presencia de 139 triatletas el domingo en la Copa del Mundo, a los que suman los más de 800 españoles que un día antes disputarán los clasificatorios para el Campeonato de España. La competición se disputará íntegramente en la Casa de Campo: 1,5 kilómetros de natación, 40 de bicicleta y 10 más de carrera a pie.

El acto de presentación en el Ayuntamiento de Madrid contó con la asistencia del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón; el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; la Consejera Delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen; el presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI), José Hidalgo; y la presidenta de la Unión Europea de Triatlón (ETU), Marisol Casado, directora ejecutiva de la prueba.

El edil destacó la "capacidad de Madrid para acoger cualquier deporte", una virtud entroncada con la candidatura olímpica. "Todo lo que hacemos gira en torno a Madrid 2016", destacó Gallardón, tras recordar la necesidad de dar importancia "no solo a los deportes que lideran las audiencias".

Por su parte, Lissavetzky recordó que "los triatletas españoles llevan tiempo brillando gracias al trabajo desde la base hacia arriba".

Respecto a la candidatura de Marisol Casado a presidir la Federación Internacional de Triatlón, un objetivo que podría cumplir en el congreso que acogerá Madrid del 27 al 30 de noviembre, el secretario de Estado explicó que "responde a una línea específica de situar a muchos españoles en la dirección de las federaciones internacionales".

Por último, José Hidalgo mostró su convencimiento de que el triatlón va a vivir un gran fin de semana. "Cada año nos superamos y hacemos la mejor prueba posible. La carrera tiene este año casi estatus de Campeonato del Mundo porque muchos países harán aquí su selección olímpica", apuntó.