MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El triatleta español Iván Raña afronta la cita de Madrid del Dextro Energy-Campeonato del Mundo con el objetivo de estar "en la pelea" hasta el final y tratar de acabar entre los diez mejores en una prueba en la que ve favorito a su compañero Javier Gómez Noya.
"Quiero intentar estar lo más delante posible. Si es posible, estar entre los diez primeros que era el objetivo el año pasado y no pude lograrlo. Quiero estar metido en la carrera, no en la cola del pelotón, que ves que no estás disputando los primeros puestos. Aunque no gane, me gustaría estar en posiciones de cabeza al final", afirmó en declaraciones a Europa Press.
Después de pasar la temporada 2009 compitiendo en ciclismo con el Xacobeo Galicia, Raña va "recuperando las sensaciones" que perdió entonces. "Cuando dejé el triatlón el reto era ser ciclista. Lo conseguí al final después de sufrir y estar detrás mucho tiempo, me sentía ciclista. Ahora quiero estar al nivel que estaba cuando lo dejé", apuntó.
Para ello, la principal motivación de gallego es "volver al nivel" que tenía antes de dicho parón. "Casi es empezar de cero, pero llevo 18 años. Necesito alicientes y correr en casa, ir a unos Juegos, eso te motiva mucho igual que el hecho de verte detrás y querer ganar posiciones", explicó.
En otro orden de cosas, apuesta por Gómez Noya y los hermanos Alistair y Jonathan Browlee como "los hombres a batir" en Madrid aunque también ve con opciones a Tim Don o Doherty. "Estarán en la lucha los de siempre. Pero si hay un corte importante en bici, los favoritos se pueden quedar atrás como el año pasado. Será complicado y todo se va a jugar corriendo", comentó.
Por otra parte, ahora es consciente de los éxitos que obtuvo en un deporte en el que ha sido pionero en España. "Cuando eres joven no valoras lo que consigues, sólo corres y corres. Ahora veo que me cuesta volver al nivel que estaba y veo que conseguí repercusión y triunfos importantes valoro más lo que logré", indicó.
Raña, que desvela que antes de retirarse quiere hacer el Ironman de Hawai, es consciente de que el triatlón olímpico ayuda a mantener "la tensión" al competir con más asiduidad. "Con muchas carreras, estás en el tinglado, te motivas y tienes el estímulo de la competición", apuntó a Europa Press.
Por último, espera que las condiciones meteorológicas le ayuden. "Prefiero unas condiciones extremas porque si tienes el día, te quitas a gente de encima, pero cuando venimos de Galicia, entre la sequedad y la altitud, respiras peor, parece que no entra el aire y con algo de frío creo que vamos mejor", concluyó.