ARONA (TENERIFE), 26 (EUROPA PRESS)
El exjugador de fútbol y presidente de Innovación Deportiva, Jorge Valdano, ha destacado este jueves que introducir pasión en una empresa "es una bendición" porque "contagia" al resto de trabajadores y permite mejorar los resultados.
En una conferencia sobre liderazgo deportivo aplicado a las empresas, impartida en la quinta edición de las 'Spring Talks' celebrada en el Arona Gran Hotel de Tenerife, ha resaltado la importancia de hablar de las "emociones" como motor del trabajo, dado que según estudios de Harvard, por ejemplo, hasta un 30 por ciento de la cuenta de resultados depende de la motivación de la plantilla.
Valdano, que durante la charla ha hecho un recorrido por muchas de sus vivencias futbolísticas, ha destacado que las personas son la "materia prima" de una empresa, que al igual que un equipo deportivo, también "es un estado de ánimo".
En cuanto al líder, ha comentado que "no es alguien indestructible" y está abierto al error, capaz de sufrir "días muy frustrantes" pero que deben servir para fortalecerlo. "Si el error termina mejorando, bienvenido sea", ha explicado.
Ha incidido también en la credibilidad del líder que pasa por el "sentido de la justicia", lo que genera un ambiente de alta profesionalidad que beneficiará a los mejores. "El líder creíble es el que hace lo que dice que va a hacer", ha señalado.
En ese sentido, ha puesto como ejemplo a Alfredo Di Stéfano, una persona que hacía "mejor cada día" a quienes lo rodeaban y que defendía que el primer principio de la credibilidad "es el respeto al otro", que en el caso concreto del fútbol, consiste en "respetar al público y no defraudarlo".
En cuanto al poder de la esperanza, ha comentado que el líder debe tener "ojo clínico" para saber qué momento necesita el equipo porque en ocasiones hay exceso de confianza o un estado de ánimo bajo, al tiempo que ha reclamado la búsqueda de un estilo definido que a modo de "lluvia fina" impregne a la organización de la empresa. "Si no tenemos estilo no tenemos nada", ha indicado.
Valdano ha reivindicado también el poder de la palabra que ha ido "perdiendo fuerza" por el impulso de las nuevas tecnologías, que aunque son "riquísimas", no sustituyen a la palabra presencial, por lo que ha demandado a la compañías más espacios de palabra directa en las empresas.
"Se acabó la época donde uno mandaba y otro obedecía", ha señalado, destacando que los trabajadores ahora se preguntan por los por qué de las cosas que hacen.
Valdano ha dicho también que la curiosidad es clave para los tiempos actuales porque hay que "renovar el conocimiento" constantemente y no basta con acabar los estudios universitarios. "Te come la competencia", ha agregado.
Ahora, la ventaja, ha señalado, es que el conocimiento acumulado "está a un golpe de click" con google, incidiendo en que una persona curiosa "lleva ventaja", porque las cosas "cambian todos los días y a una velocidad mayor".
Sobre la simplicidad, ha dicho que no se debe confundir con el "facilísmo", sino con "quedarse con lo relevante" de los conocimientos, y en cuanto al talento, ha comentado que si se "elige bien" a los trabajadores, eso dará "eficacia" a las tareas. "No se debe elegir porque me caiga bien o por sentido del humor", ha indicado.
GUTI Y EL REAL MADRID
Ha puesto como ejemplo el ascenso de Guti al primer equipo del Real Madrid. "No me gustan las personas que no tienen defectos", ha comentado, subrayando que cuando le eligió no gustó la medida en el club porque no saludaba, llegaba tarde a entrenar o lo expulsaban varias veces.
"Hay que adaptarse a las personas complejas", ha apuntado, subrayando la ventaja de rodear talentos y enfrentarlos a dificultades, sin ocultar el problema de que "el talento necesita libertad", lo que puede chocar con el grupo, variable que resolvió con el ejemplo de Maradona, que desde su libertad en el Mundial de México, permitió que al final, todo el equipo argentino acabara campeón.
"Maradona no era un ejemplo de disciplina, pero nos daba soluciones en el campo", ha señalado.
Ha dicho también que en las empresas tecnológicas hay genios "mal entendidos" que afectan a la convivencia y muchas veces los terminan despidiendo, pero cree que si se saben aprovechar, el equipo "será mejor".
Además, ha recetado confianza a los asistentes: "Cuando damos confianza, el talento llega al máximo de sus posibilidades, y cuando un líder da confianza, la gente la devuelve con intereses".
Valdano ha asimilado el vestuario de un equipo al núcleo de una empresa, resaltando que el éxito pasa porque "todos se sientan importantes", sin olvidar que "nadie está a salvo de la vanidad", una "amenaza" a cualquier edad.
Sobre la motivación, ha apuntado que "vivir sin sueños es un malísimo negocio" y "quien se detiene retrocede", y a los empresarios no les ha pedido que establezcan relaciones afectivas con sus trabajadores, pero sí que se relacionen desde el respeto. "El poder del afecto es extraordinario", ha subrayado.