SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte impulsó una inversión de 219,7 millones de euros en el período 2004-2006 para mejorar las instalaciones deportivas de 425 municipios andaluces, según refirió hoy el consejero del ramo, Paulino Plata, que destacó que estas actuaciones se han llevado a cabo a través de diversos convenios de financiación con las corporaciones locales.
Plata, que compareció en el Parlamento para explicar la aplicación de los acuerdos con los ayuntamientos andaluces para nuevos equipamientos deportivos, subrayó el esfuerzo inversor realizado por la Junta y avanzó que sólo en 2006 se van a desarrollar un total de 440 actuaciones en la materia por importe de 87,3 millones, gracias a los convenios que se firmaron con 92 administraciones locales.
Según los datos aportados por el consejero, Andalucía cuenta en la actualidad con 12.839 infraestructuras deportivas, cifra que supone un incremento en equipamientos del 33 por ciento respecto a 1997 y que supera al 19,6 por ciento registrado en el conjunto de España durante el mismo período. Además en la Comunidad hay censados 26.398 espacios deportivos, lo que arroja una ratio de uno por cada 360 habitantes.
El titular de Turismo, Comercio y Deporte señaló que a pesar de este avance "es necesario mejorar la red autonómica de equipamientos públicos e impulsar la práctica del ejercicio físico entre la población, el deporte federado y la alta competición", por lo que apuntó que el nuevo Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía (PDIDA) destinará una inversión de 1.800 millones de euros hasta 2015 en estas actuaciones.
En este sentido, Plata indicó que el Plan va a equiparar a la Comunidad "con el sistema de prestaciones deportivas de los países más avanzados mediante la redistribución de equipamientos en todo el territorio y la universalización de la práctica del deporte entre los ciudadanos", y precisó que está cofinanciado al 50 por ciento por la Junta y las corporaciones locales, que tendrán mayor protagonismo.
ALTA COMPETICIÓN.
El PDIDA divide la Comunidad en 51 zonas y actuará sobre tres niveles, de forma que el primer espacio es la red básica comarcal, donde se destinará una inversión de 1.000 millones para infraestructuras ligadas a la práctica deportiva generalizada, deporte escolar y competición local. En concreto se prevén 323 instalaciones nuevas y 250 actuaciones en campos de césped artificial.
En segundo lugar, el Plan recoge medidas para la red complementaria de índole provincial que permitirán "mejorar los espacios destinados al deporte de competición con una inversión de 400 millones". Asimismo, se actuará en una red especial autonómica, con una dotación de 392 millones, para impulsar infraestructuras de deporte de alto rendimiento y la celebración de competiciones internacionales.
Finalmente, Plata aseguró que todas esas actuaciones contarán en 2007 con un presupuesto de 99,8 millones de euros y avanzó la próxima publicación de una nueva orden de subvenciones para instalaciones deportivas que "tiene como principal característica que apuesta por el protagonismo de las corporaciones locales y fomenta la cooperación entre las administraciones".