MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, un Real Decreto por el que se regula la composición, funciones y régimen de funcionamiento de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
Este Real Decreto, que se enmarca en el desarrollo de la Ley contra la Violencia que entró en vigor el pasado mes de julio, amplia, modifica y actualiza la composición y funciones de la Comisión Nacional contra la Violencia.
El nuevo texto establece una nueva denominación de la citada Comisión y aporta importantes novedades para adecuar la normativa a la realidad actual y conseguir una mayor eficacia en la prevención, control y sanción de los comportamientos violentos, racistas, xenófobos o intolerantes.
La nueva Comisión recoge un importante paquete de medidas y actuaciones practicadas en los últimos años en relación con el racismo y la xenofobia tras la creación de un observatorio creado al efecto. En este sentido, destaca el incremento de un 70 por ciento en las propuestas de sanción por incidentes racistas y xenófobos durante la pasada temporada y los 200.000 euros destinados a financiar estudios sobre el alcance, causas y efectos del racismo y la xenofobia y para actuaciones de difusión del juego limpio y la integración a través del deporte.
Por otra parte, se crea la Comisión Permanente, órgano ejecutivo principal en el funcionamiento ordinario de la Comisión ya que, a través de sus reuniones semanales, analizará los acontecimientos más recientes, formulará propuestas de sanción ante posibles infracciones, designará los partidos calificados de alto riesgo, podrá interponer recursos ante el Comité Español de Disciplina Deportiva contra los actos dictados por las instancias federativas, velará por los acuerdos adoptados en el Pleno y emitirá los informes requeridos por la Presidencia o el propio Pleno de la Comisión.
Asimismo el nuevo texto contempla modificaciones en la composición de los diferentes órganos entre las que cabe destacar la incorporación de un miembro de la carrera fiscal, designado por el Fiscal General del Estado, tanto en el Pleno como en la Comisión Permanente.
Con la aprobación de este Real Decreto se concreta el desarrollo de uno de los principales instrumentos que recoge la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Se impulsa la prevención mediante la financiación de estudios y proyectos de investigación, se profundiza en los procedimientos de control y se extrema el rigor en las sanciones ante las posibles infracciones.