Varios.- Carlos Sainz y Manolo Santana abogan por la profesionalización del deporte

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 19:51

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El extenista Manolo Santana, el piloto Carlos Sainz y el director general del Real Madrid, José Ángel Sánchez, coincidieron este jueves al señalar la importancia de la formación deportiva universitaria para profesionalizar el deporte, que genera el dos por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) en España.

El extenista, director del Mutua Madrid Open, destacó el buen momento deportivo que vive España, pero está convencido de que los atletas están respaldados por "grandes gestores" y eso hace que sea "un país envidiado en todo el mundo", aseguró durante su comparecencia en una mesa redonda en el Santiago Bernabéu que sirvió de presentación del I MBA Máster Universitario en Gestión del Deporte y del Entretenimiento de la Universidad Europea de Madrid.

Santana, que recordó que llevó hasta tres escudos del Real Madrid para disputar la final en Wimbledon 1966, reconoció que su labor al frente del torneo le da "mucho trabajo" y también muchas satisfacciones. "Nuestro torneo, no es sólo deportivo, es también social y se ha hecho un hueco en Madrid. Un torneo así necesita mucho apoyo. La gente pasa todo el día allí y por eso hace falta que todo funcione: resultados, ocio...", destacó, al tiempo que sabe que todo aficionado que llega a la Caja Mágica "lo hace deseando que gane Rafa Nadal".

El campeón de cuatro torneos de 'Grand Slam' es consciente de haber sido un pionero en su deporte. "Las figuras crean afición. Apareció un tal Manolo Santana, y aquí no se sabía ni si la pelota era redonda o cuadrada... Sin Santana, el tenis era un deporte totalmente desconocido. Y ahora, es un orgullo enorme ver que Rafa Nadal en Nueva York tiene más importancia que un político que va a reunirse con Obama", apuntó.

SAINZ: "DEPORTE Y PATROCINIO VAN DE LA MANO".

Por otra parte, Carlos Sainz considera que el deportista y el empresario "tienen mucho en común". "Son mundos competitivos, la preparación es importantísima, el método, ser buen compañero hay que tener un gran equipo detrás. Los conceptos generales son muy similares, el espíritu deportivo se puede aplicar en infinidad de casos", explicó.

Para el bicampeón del mundo de rallys es "fundamental" contar con un patrocinador en los deportes de motor. "Sin patrocinio es inviable. En otros deportes, es menor o no es tan importante, teniendo siempre en cuenta que el mundo del deporte se ha profesionalizado muchísimo. Cuanto más éxito tienes lo normal es que tengas más patrocinadores. El patrocinio debería pasar un control por el Consejo Superior del Deporte. Deporte y patrocinio van de la mano", indicó.

Por otra parte, explicó que abrió su centro de 'kart' con la intención de compatibilizar los clientes particulares con las empresas para ofrecer "una alternativa a las convenciones en paradores". "Somos un buen termómetro para saber qué sector estaba mejor. Nuestros clientes han venido por rachas. Últimamente, todos los sectores están tocados y ahora nuestro negocio es más de particulares", apostilló.

En otro orden de cosas, el madrileño, que reconoció que se había dedicado a su "pasión", lamentó haber sido tildado de gafe. "Me hacía ilusión ser el primer español en ganar el Dakar en coches y me ha llegado de propina al final de mi carrera. Me siento tan afortunado por todo lo conseguido que me da rabia que se recuerde cómo perdí mi tercer título. De hecho, deseo a mis hijos la mala suerte entre comillas que he tenido yo", explicó.

SÁNCHEZ: "EL MADRID NO DEBERÍA NUNCA DEJAR EL ESTADIO".

Por otra parte, José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid, reconoció que los aficionados a los clubes de fútbol son "clientes de por vida" y eso siempre es un punto a favor. "Dicen que cambiar de equipo de fútbol es más difícil que cambiar de religión. Somos de un club de por vida, un cliente lo es para siempre", comentó.

Para Sánchez, el momento que cambió la historia de la entidad madridista fue la construcción del Estadio Santiago Bernabéu. "En los 50 el fútbol vivía de las taquillas y un presidente con salero pensó que con un estadio más grande tendría más ingresos y podría competir más, eso hizo Santiago Bernabéu con el estadio y funcionó hoy el estadio es algo virtual. Entonces el problema era conseguir el dinero, no había ni cemento suficiente para esta obra. El estadio lo construyó la gente", recordó.

De hecho, está convencido que el club no debe dejar "nunca" su actual coliseo. "Hoy es un territorio emocional con explotación física y virtual. Pero es el lugar donde reside la marca. El Real Madrid no debería nunca dejar el estadio y no está en sus planes. Es una de sus grandes fortalezas", apuntó al tiempo, que definía como "incalculable el valor de la marca Real Madrid".

Incluso, Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, que ejerció de moderador, destacó la importancia del Tour en el estadio que ya es "la actividad turística más visitada de Madrid por delante del Museo del Prado".