MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El fútbol sigue siendo el 'deporte rey' en España según se desprende de la última oleada del barómetro de mayo del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) donde también destaca el auge de la Fórmula 1 y el tenis, gracias a los éxitos de Fernando Alonso y Rafa Nadal y la modesta aceptación del baloncesto, a pesar de ostentar el título mundial.
Así, el 54,3 por ciento de los encuestados se mostró interesado en el fútbol, mientras que un 29,9 por ciento se decantó por la Fórmula 1, el 29,6 por el tenis y el 25,9 se inclinó por el baloncesto, tras la realización de 2.473 entrevistas en 237 municipios de 49 provincias, entre el 19 y el 28 de mayo y con un margen de error del dos por ciento.
Sin embargo, el 79,7 por ciento de los sujetos de la muestra aseguró que el fútbol profesional es más un espectáculo que un deporte y tan sólo el 12,2 de los encuestados lo consideró deporte antes que espectáculo.
A pesar de todo, a la hora de invertir su dinero, el 54,9 por ciento adquiere entradas para el fútbol, el 15,4 para el baloncesto, el 9,1 por ciento para el motociclismo y sólo el 8 por ciento para el automovilismo.
Los españoles lo que sí tienen claro, según el barómetro, es que se sentirán decepcionados, un 75,6 por ciento, si la selección española no lograra clasificarse para la Eurocopa de 2008, mientras que el 22,6 no lo pasaría mal.
Además, el bajo tirón de la selección española queda patente, ya que el 66,7 de la muestra del CIS reconoce que en general no le interesa el combinado nacional, mientras que el 13,3 asegura que no se siente representado por España y el 14,3 señala que el juego y los partidos del equipo de Luis Aragonés son bastantes pobres.
EL REAL MADRID, EL EQUIPO MÁS SIMPÁTICO.
Por otro lado, los españoles se decantan por el Real Madrid, vigente campeón de la Liga, como el equipo más simpático con un 32,8 de porcentaje, seguido por el FC Barcelona (25,7) y el Numancia (8), respectivamente.
Sorprende comprobar que equipos como Las Palmas, Cádiz, Valencia, Athletic de Bilbao están por encima del Atlético de Madrid, que tiene sólo un 4,3 del porcentaje.
Y es que para los españoles el hecho de que un equipo le caiga o no simpático depende sobre todo del lugar de nacimiento o de la residencia, y después por influencias del entorno familiar y social.