Varios.- Lissavetzky presenta los nuevos programas de deporte escolar para el próximo curso

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 16:37

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, presentó esta mañana los nuevos programas de deporte escolar para el próximo curso, cuyo objetivo será llevar la actividad física a los centros escolares para garantizar "un derecho constitucional como es la práctica del deporte".

"El deporte tiene mucho que ver con la superación, la entrega y la salud. Además, mediante la actividad física podemos potenciar la integración de personas con discapacidad física o inmigrantes y la cohesión social", añadió.

En el acto, que tuvo lugar en el colegio madrileño Beatriz Galindo, Lissavetzky firmó convenios de colaboración con los presidentes de las federaciones de bádminton, voleibol, triatlón y atletismo bajo la iniciativa 'Juega en el cole'. Cuatro acuerdos, que para el secretario de Estado para el Deporte, aumentarán en los próximos años.

"La aplicación de estos cuatro deportes ha llegado a 150.000 alumnos y 5.000 centros el pasado curso. Nuestro objetivo es que en cinco años se firmen acuerdos con otras diez federaciones porque queremos fomentar la colaboración entre los centros escolares y las federaciones", añadió.

El presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, habló, en representación de los cuatro mandatarios de las federaciones asistentes, sobre la importancia del deporte en la escuela, en un intento por armonizar "cuerpo y mente". "Hay que ayudar a nuestra juventud en el esfuerzo físico, compartido con sus rivales o con sus compañeros de equipo, porque esto les ayudará en el esfuerzo futuro de la vida", señaló.

Asimismo, se presentó el Programa ADE (Ayuda al Deporte Escolar) cuyo objetivo será favorecer y potenciar la práctica del deporte en la edad escolar mediante la concesión de 120 becas para deportistas que participen en los Campeonatos de España en Edad Escolar, que organiza el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Por último, en el transcurso del acto y en el marco del convenio de colaboración que mantienen el CSD y el Instituto de la Mujer, se llevó a cabo la entrega de los premios para distinguir a las Comunidades Autónomas que más han destacado en la promoción de la participación femenina en los Campeonatos Escolares. Las afortunadas fueron Cataluña, Andalucía y Madrid, primera, segunda y tercera, respectivamente.

Además, se premió a las deportistas que han obtenido mejores resultados académicos y deportivos la pasada campaña, un ejemplo, que en palabras de Lissavetzky, demuestra que "competir y estudiar es compatible". Entre las siete finalistas, propuestas por su Comunidad Autónoma, la ganadora fue Estela Guerrero García, nadadora de la comunidad andaluza, que con un 9,7 de nota media en sus estudios, consiguió seis oros en los Campeonatos de España de natación.