Varios.- La XXI edición de la Pirena Advance se reafirma como segundo certamen internacional

Estación de Beret en la XX Pirena
JORDI FELIU
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 15:06

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La XXI Pirena Advance, histórica carrera de trineos tirados por perros, recorrerá este año más de 300 kilómetros a través de los Pirineos pasando por Aragón, Cataluña, Andorra y Francia, y contará con una participación con el 50 por ciento de 'mushers' extranjeros, lo que lo certifica como el segundo certamen en el mundo después de la carrera de Alaska y reafirma su proyección internacional.

La presente edición, que empezará el 5 de febrero en Zaragoza y acabará el día 19 en la estación de esquí La Molina, se ha visto retrasada dos semanas debido a la falta de nieve en el Pirineo.

Contará con participantes de ocho nacionalidades diferentes, repartidos en 43 equipos en total: 32 equipos de trineos (entre ellos el ganador de 2010, Tom Andres, y en 2009, Iker Ozcoidi), 11 de 'skijoring' y 4 trineos en la categoría de perros nórdicos.

Los perros, protagonistas del evento al ser el motor de los vehículos, consumirán 5.000 quilos de pienso al día y para asegurar su buen estado físico la organización contará con cinco médicos y 17 estudiantes de veterinaria en prácticas.

Durante las 14 etapas en las que se divide la competición, seis serán en Cataluña, tres en Aragón, tres por el principado andorrano y dos en Ariège (Francia). Destacan la sexta etapa, que se disputará en la Val d' Aran --la más larga con 44 kilómetros de recorrido y de inicio y final en Beret--, así como las tres etapas nocturnas: Beret-Montgarri (26 de enero), Plateau de Beille (31 de enero) y Grand Valira-El Tarter (2 de febrero).