Vela/America's Cup.- 700 millones de euros buscan el 'Santo Grial' de la vela

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 15:48

VALENCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 11 equipos desafiantes que participan en la 32 edición de la America's Cup y el defensor, Alinghi, han invertido un total de 700 millones de euros para tratar de ganar el 'Santo Grial' de la vela mundial, la 'Jarra de las Cien Guineas' que corona al ganador de la competición deportiva más antigua del mundo el próximo mes de julio.

La investigación, la tecnología, los fichajes de los grandes tripulantes y la tradición se unen en todos los equipos que aspiran a luchar por derrotar a Alinghi en la America's Cup, que tendrá lugar a partir del 23 de junio en aguas de Valencia.

Antes de llegar a esa fecha, los 11 aspirantes han tenido que invertir sumas de dinero millonarias para conseguir el mejor barco y la mejor tripulación para competir en la Copa Louis Vuitton. La media de inversión de un sindicato es de 60 millones de euros, que es lo que casi tiene el Desafío Español para esta edición, aunque hay otros como el americano BMW Oracle que se acerca más a los 90 millones de euros.

Los sindicatos no escatiman a la hora de gastar en investigación para la construcción de un barco que le dé una décima más de segundo por milla náutica que su rival, ya que en un recorrido de entre 8 y 12 millas puede darle el triunfo final en un duelo de barco contra barco, que es como se desarrolla la competición.

Los equipos cuentan con sus mecenas particulares y grandes marcas multinacionales en la actualidad para cerrar sus presupuestos. La America's Cup se ha convertido en un gran escaparate mundial donde las empresas ven confluir las últimas tecnologías y el 'glamour' de una competición más antigua que los Juegos Olímpicos.

SOLO CUATRO GANADORES.

Esta regata que comenzó en 1851, y que sólo han ganado cuatro países en toda su historia, siempre ha sido un imán para las grandes fortunas mundiales. Personajes como Sir Thomas Lipton, Mike Vanderbilt, J.P. Morgan, Ted Turner, el Barón Bich, Paul Allen (Microsoft), Bertelli (Prada), Larry Ellison (Oracle) o Bertarelli (ex Serono) han apostado fuerte por ganar 'la Vieja Dama'.

Además de multimillonarios, la nobleza siempre ha estado atenta a una competición en la que se gana prestigio naval. Desde que la Reina Victoria de Inglaterra escuchó la conocida frase de "majestad no hay segundo" cuando la goleta América ganó la primera regata en 1851 a toda la armada naval británica, muchos han sido los reyes y reinas que han respaldado la regata.

Sin ir más lejos, la Casa Real siempre ha estado al lado de los equipos españoles que han competido en la America's Cup. La Reina Doña Sofía fue ayer la madrina del nuevo ESP 97 con el que el sindicato competirá dentro de dos semanas.

En países como Australia o Estados Unidos la tradición de esta regata llega tan lejos que cuando el sindicato australiano la ganó en 1983, fueron recibidos como héroes por el primer ministro del país. Los estadounidenses recuperaron el trofeo en 1987 y el presidente Ronald Reagan recibió al equipo en la Casa Blanca. En 1995 Peter Blake se llevó la 'Jarra de las Cien Guineas' para Nueva Zelanda y fue nombrado Caballero del Reino.