Vela/America's Cup.- Barberá dice que acata la sentencia y apoyará la decisión que adopte Bertarelli

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 15:26

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, manifestó hoy que acata la sentencia emitida ayer por la Corte Suprema de Nueva York, en la que se dirimía el conflicto entre los sindicatos Alinghi y BMW Oracle, y por la que se declara inválido al Club Náutico Español de Vela (CNEV)como 'Challenger of Record', al tiempo que aseguró que apoyará la decisión que finalmente adopte el presidente del sindicato suizo, Ernesto Bertarelli, tras el fallo.

Barberá, que realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas en los pasillos de las Corts Valencianes, participó hoy en una reunión con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y Ernesto Bertarelli, prevista ya desde "hace varios días para intercambiar opinión sobre la situación de incertidumbre en la que estábamos" y que ha coincidido con la sentencia conocida ayer, aseveró la alcaldesa.

La primera edil incidió en que ante este fallo "hay tres opciones" que corresponde analizar a Bertarelli, que son recurrir la sentencia, "aceptar el reto de los catamaranes" o "aceptar las condiciones de Oracle". "Ésta es una decisión muy importante que debe tomar Ernesto Bertarelli y la debe tomar con todas sus consecuencias y toda serenidad", aseveró Barberá, quien añadió que desde las instituciones valencianas "eso es lo que vamos a hacer, respetar el tiempo necesario para que Ernesto Bertarelli adopte la decisión que crea más conveniente por la America's Cup".

"No podemos olvidar dos cosas, que estamos ante una competición deportiva" y, en segundo lugar, "y muy importante, que hoy Valencia se ha situado en el mapa por la America's Cup", de manera que por "ese magnífico desarrollo" de la competición, "por haber hecho la mejor America's Cup de la historia, y esto no lo discute nadie, se han encadenado otros grandes acontecimientos que van a ser también sede en Valencia", indicó Barberá.

Por ello, dijo, "nosotros tenemos que estar sin duda alguna, y lo estoy, apoyando la decisión que adopte Ernesto Bertarelli en un gesto de 'partners' de la persona que apostó por Valencia de una manera decidida en su momento y que nos ha retribuido una posición magnífica como ciudad en el mundo", apostilló la alcaldesa.

Así, apostó por la "serenidad" y la "tranquilidad", "acatar la sentencia y esperar la decisión que crean conveniente Alinghi y Ernesto Bertarelli para volver a hacer, si es posible, la mejor America's Cup de la historia".

Preguntada sobre si el Ayuntamiento y la Generalitat entenderían que Bertarelli decidiera no celebrar en Valencia la competición, señaló que ambas administraciones "lo tenemos muy claro", ya que, afirmó, "vamos a esperar y a dar el tiempo, con serenidad y sin presión alguna, a la decisión que tome Ernesto, y ya veremos cuál es", apostilló, "sabiendo que todo el beneficio que ha tenido Valencia lo ha tenido porque Ernesto apostó un día por Valencia".

Apuntó que, "en cualquier caso, siempre estaremos reconociendo la bondad de esa apuesta y de que nosotros hemos sido capaces de trabajar bien a partir de esa apuesta", por lo que insistió en la necesidad de "serenidad" y "tranquilidad" puesto que, dijo, "tenemos muchas cosas por delante, muchos magníficos retos y, sobre todo, una realidad, que Valencia es hoy una de las ciudades más atractivas del mundo gracias a la gran celebración de la America's Cup".

Inquirida sobre si Bertarelli les ha comunicado algún plazo para adoptar su decisión, Barberá reiteró que ésta debe tomarse con "serenidad" y que no haya, aseveró, "ningún tipo de presión para que pueda decidir con toda claridad". La alcaldesa incidió en que después de "unos meses de incertidumbre, hoy ya tenemos un dato cierto", que es la sentencia dada a conocer ayer en Nueva York y que, "como todo ciudadano en un Estado de Derecho, acatamos", apostilló.