VALENCIA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antonio Bernabé, consideró hoy que la propuesta del Gobierno central de presidir durante unos meses, de manera rotatoria, el Consorcio de la 33ª edición de la America's Cup es "razonable y justa" ya que es la administración que "más se ha implicado económicamente" en la pasada competición. Además, aseguró que "es falso" que el Ejecutivo quiera presidirlo los primeros meses "por razones electoralistas".
Bernabé, que realizó estas declaraciones después de visitar una exposición de humor gráfico contra la violencia de género en la Estación del Norte de Valencia, aseguró que si alguien ha utilizado de forma electoralista este evento la opinión pública "lo puede tener bien claro si ve como transcurrió" la 32ª edición de la competición náutica.
Para el delegado, los ejemplos que ofreció ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sobre eventos en España presididos por alcaldes "no sirven". Además, criticó que la primera edil no ofreciera ningún ejemplo de esta competición celebrada en otros lugares, y consideró que no ha encontrado ninguno que avale su argumentación.
Según expuso, la propuesta es "una muestra de la voluntad de implicación del Gobierno en todo lo que tiene que ver con el éxito de la celebración" de la futura edición de la competición náutica para la cual, explicó, "se seguirá avanzando en lo que hemos hecho en la anterior edición".
Bernabé declaró que el Ejecutivo central es el "que ha hecho posible todo lo que han podido disfrutar los valencianos", como la dársena interior que se realizó "gracias a los recursos que ha puesto el Gobierno de España a disposición del Consorcio".
Además, recordó que la Administración central "ha participado de forma muy activa", ya que es la que promocionó la ciudad "a nivel internacional para que Valencia se conociera como sede de la competición en todo el mundo" a través de Tourespaña. En este sentido, recalcó que el Gobierno se volcó en la 32ª edición de la America's Cup y "se seguirá volcando en esta nueva edición".
Por esta razón, consideró "absolutamente razonable" que el Gobierno participe en la presidencia del Consorcio de forma rotatoria "los meses que correspondan", aunque señaló que si fuera por la aportación económica debería "estar mucho más tiempo".
Para el delegado, la rotación en la presidencia ha de ser "a partes iguales pues es algo conjunto" y cuenta "con la participación de todos". Destacó que presidir el Consorcio se produciría "en el periodo que quiera la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento" pues "es falso" que el Gobierno quiera "estar en estos primeros meses por razones partidistas o electoralistas".
Indicó que espera que la polémica "se solucione en los próximos días y se pueda constituir con toda normalidad el Consorcio" ya que "es la voluntad del Gobierno" que, por otra parte, según manifestó, participará "con todos los esfuerzos y todos los recursos".