Vela/America's Cup.- El Desafío está a una victoria de terminar quinto clasificado en el Acto 12 de la Copa Louis Vuitto

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 20:35

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Desafío Español 2007 está a una sola victoria de proclamarse campeón de la División 2, lo que le hará ser quinto clasificado en el Acto 12 de la Copa Louis Vuitton que terminará mañana, donde tendrá que vencer en una de las dos regatas que le enfrentará a Mascalzone Latino.

El equipo español hizo pleno en la jornada de hoy después de ganar en la regata de desempate de las semifinales contra el Shosholoza y en la primera regata de la final contra el Mascalzone. El barco que patronea Karol Jablonski navegó con mucha solidez, incluso pudo superar un grave problema con el génova en la regata contra los italianos que les hizo perder toda la ventaja conseguida.

La jornada comenzó con un viento de entre 14 y 16 nudos de componente Sudeste, por lo que el Comité de Regatas decidió crear un campo de 2,8 millas náuticas por tramo.

El Desafío demostró que con este rango de vientos navega muy cómodo con el nuevo ESP 88. En la regata de desempate en la semifinales de la División 2, el Iberdrola demostró sus consistencia. A pesar de no dominar con autoridad la presalida, sí controló al equipo sudafricano de Shosholoza con Tommasso Chieffi y Mark Sadler.

El barco español defendió la parte derecha del campo de regatas, en teoría más favorecida por el viento y en el primer cruce con los sudafricanos, los de Karol Jablonski ya iban por delante en la regata. El Shosholoza se probó con cuatro cruces más, pero en todos ellos, el Iberdrola siempre comandó la prueba.

El Desafío pasó la boya de barlovento con 18 segundos de ventaja, lo que le dio todas las opciones de vencer a su rival con sólo hacer labores de marcaje. Así fue en la primera popa, donde los de Jablonski tenían un ojo puesto en el barco sudafricano y otro en la puerta de sotavento donde llegaron con una ventaja de 26 segundos.

El Shosholoza buscó una alternativa para recortar distancias y optó por una baliza diferente a los españoles, rápidamente, el Iberdola hizo una virada de control. La segunda ceñida sirvió para aumentar la ventaja para los 'verdes' que se fueron a 36 segundos. El punto estaba en el bolsillo y el pase a la final contra Mascalzone.

PRIMER PUNTO EN LA FINAL.

El Desafío navegó de forma muy seria contra los italianos de Vasco Vascotto. Jablonski rehuyó la pelea en la presalida, pero nada más empezar el Desafío se fue hacia la izquierda para coger una eslora de ventaja.

El Iberdrola pasó la baliza con 33 segundos de ventaja, una diferencia que dobló en la popa. Sin embargo, los problemas para los españoles comenzaron a mitad de la segunda ceñida cuando tuvieron problemas con la driza del génova. En ese momento, el Mascalzone aprovechó para superar a su rival y neutralizar esa desventaja de un minuto, mientras el Iberdrola cambiaba la vela.

Ahí comenzó una nueva regata, con el Mascalzone unos metros por delante y con el Iberdrola acechando. La buena maniobra de los españoles les llevó a pasar por delante en el tercer paso por baliza. La última popa fue de marcaje total por parte de los españoles. Al final el Iberdrola se adjudicó el primer punto de la final de la División 2.

GRAN REGATA DE AMERICANOS Y 'KIWIS'.

El desempate en la semifinal de la División 1 entre BMW Oracle y Emirates Team New Zealand fue espectacular. La regata fue un toma y daca entre dos de los mejores equipos de este Acto, además de jugarse en pase a la final, americanos y neozelandeses están empatados en el ranking general de la Copa Louis Vuitton con 103 puntos.

Al final, la última trasluchada a pocos metros de la llegada puso por delante a los neozelandeses de Dean Barker y sumaron una victoria de prestigio, en una regata que perfectamente puede ser la final de la Copa Louis Vuitton del año que viene.

En la final de la División 1, los 'kiwis' se vieron las caras con Alinghi y el primer punto cayó del lado de los de Dean Barker tras una regata muy igualada. Además de jugarse el primer puesto en el Acto 12, ambos equipos aspiran a ser campeones de la temporada 2006 que concluye mañana.

La final de consolación de la División 1 entre BMW Oracle y Luna Rossa fue la más accidentada de todas. Los americanos colisionaron con su bauprés en la popa de los italianos lo que les provocó una grieta en el casco. Los de Spithill decidieron abandonar y la colisión se tuvo que resolver en tierra con el Comité de Regatas.

Otra de las desgracias en la primera manga recayó en el barco italiano de +39 Challenge que no puedo terminar la primera regata de la final en la División 3 contra el Areva francés al romper el 'trip-tap', una parte de la quilla, que le obligó a abandonar.

La División 3 se solucionó por la vía rápida. Areva se impuso en la final por 2-0 a +39, mientras que en la final de consolación, los alemanes ganaron por 2-0 a China Team que tuvo problemas con el génova en la regata decisiva.