Vela.- Casi mil embarcaciones disputarán el Trofeo Princesa Sofía que da comienzo este viernes

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:36

PALMA DE MALLORCA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1.700 regatistas participarán, en 987 embarcaciones de 39 países, en el XXXVII Trofeo Princesa Sofía, que se celebra en la Bahía de Palma a partir del próximo viernes 7, una edición marcada por el gran incremento en la particiapción y que, como principal novedad, supondrá la reunificación de las pruebas de vela ligera y crucero.

La regata fue presentada hoy en el Real Club Náutico de Palma por el director general de Deportes del Govern Balear, José Luis Ballester; el director del Ibatur, Raimundo Alabern; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán; el presidente de S'Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca, Antoni Serra; y la gerente de Mapfre en Baleares, Rosa Gallur.

Al acto asistieron también el presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo; el presidente de la Federación Balear, Francisco Villalonga, el vicepresidente del Real Club Náutico de Palma, Jaime Enseñat, el presidente del Club Nàutic s'Arenal, Antonio Galmés; el presidente Club Marítimo San Antonio de la Playa, Joan Noguera; y la directora de la Escuela de Vela Calanova, Maritina Fullana.

Del total de embarcaciones participantes, 934 son de vela ligera y 53 de crucero, lo que supone el segundo mejor registro de la historia de la prueba en lo que a participación se refiere.

Las pruebas de cruceros se disputarán del 7 al 9 de abril y del 7 al 14 de abril en el caso de las de vela ligera, que dispondrán de siete campos de regatas diferentes planificados por el comité.

El director técnico de la regata, Jaime Carbonell, resaltó la trascendencia deportiva de este evento señalando que dos de los mejores equipos preolímpicos del mundo, el alemán y el inglés, están en Palma desde hace más de un mes para preparar la competición.

Carbonell destacó también la proyección mediática de esta prueba, que viene refrendada por las más de 10.000 visitas que ha recibido la página web de la organización desde el pasado mes de marzo, una cifra que se espera que se dispare con el comienzo de la regata.

Otra de las novedades este año es la entrada como patrocinador de la empresa aseguradora Mapfre. La gerente de esta entidad en Baleares, Rosa Gallur, aseguró que "es un orgullo poder apoyar este evento" y mostró su disposición a que esta colaboración se mantenga en las próximas ediciones.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán, afirmó que "tras un año complicado, las instituciones han garantizado la continuidad de la regata para que el Trofeo Princesa Sofía siga siendo la regata más importante de vela ligera de España".

El Trofeo Princesa Sofía está organizado por la Real Federación Española de Vela, la Federación Balear de Vela, el Real Club Náutico de Palma, el Club Nàutic s'Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y la Escuela de Vela Calanova.