PALAMÓS (GIRONA), 17 (EUROPA PRESS)
Los medallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández (Movistar-Grand Krust), oro en categoría 49er, y Rafa Trujillo, plata en Finn, serán las principales bazas españolas en la trigésimo primera edición de la Christmas Race, que se disputará desde mañana y hasta el próximo viernes 22, en aguas de la bahía de Palamós (Girona).
Martínez y Fernández, que presentarán en Palamós su proyecto de cara a Pekín 2008, donde buscarán repetir el éxito conseguido en Atenas 2004, vuelven a esta competición, en la clase 49er, después de dos años en los que no pudieron participar en la regata gerundense al estar preparando y disputando la Volvo Ocean Race.
Por su parte, Trujillo, un clásico de esta tradicional prueba navideña, intentará hacer valer su condición de cuarto regatista en el ranking mundial de Finn para hacerse con la victoria o situarse en puestos de podio.
Cerca de 150 tripulaciones de 26 países participarán en una regata en la que los número uno del mundo de 470 masculino, los italianos Gabrio Zandonà-Andrea Tani, los número seis Nicholas Charbonier y Oliver Bausse, y las campeonas del mundo y Europa de 470 femenino, Ingrid Petitjean y Nadege Douroux, son otros de los grandes destacados.
Otros de los españoles destacados serán en la clase 49er Alberto Padrón y Javier de la Plaza (Audi-Canarias), que ya han subido al podio en varias ocasiones en Palamós, en la clase 470 Masculino, Marc Patiño y Matías Bonet, en la clase Finn Diego Fructuoso y Alberto Vadell, en la clase Laser Alex Muscat y en femenino, Marina Gallego y Laia Tutzó.
Uno de los contratiempos en las últimas horas ha sido que buena parte del equipo español de las clases 470 y Laser, entre los que se encuentran Gustavo Martínez-Dimas Wood, Francisco Sánchez Ferrer-Alejandro Ramos (Movistar), Javier Hernández en Láser o Alicia Cebrián en Láser Radial, no tienen asegurada la participación en Palamós.
Una serie de retrasos en los mercantes que tenían que traer los contenedores de las Islas Canarias a la Península, podría provocar que los regatistas se tengan que incorporar a la prueba una vez que ésta ya haya comenzado.
La Christmas Race, regata puntuable para el ranking mundial y europeo de clases olímpicas, es la primera del año 2006 a efectos de la Federación Internacional de Vela (ISAF) y es la única prueba del calendario español incluida en el Circuito Eurolymp, formado por las ocho principales regatas europeas.
La regata palamosense será nuevamente una de las pruebas de referencia que tendrán los distintos equipos preolímpicos de cara a los Juegos de 2008 y marca el inicio anual de la temporada olímpica.
Las clases participantes serán Láser, Láser Radial, Finn, 470 Masculino, 470 Femenino y 49er. Esta temporada ha adelantado una semana sus fechas debido a que las regatas con formato olímpico disputarán el último día una Medal Race, con los diez mejores clasificados de cada modalidad.