Vela.- Iker Martínez y Xabi Fernández se afianzan en el liderato en 49er en la Regata Preolímpica de Qingdao

Europa Press Deportes
Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 19:34

QINGDAO 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los regatistas españoles Iker Martínez y Xabi Fernández conservan una jornada más el liderato de la clase 49er, al sumar un nuevo triunfo parcial en una de las tres mangas disputadas hoy, en la Regata Preolímpica de Qingdao, donde la poca intensidad del viento condicionó los resultados del equipo nacional.

Los españoles afrontaron hoy unas condiciones a las que no están habituados, con vientos muy flojos, mucha ola y fuertes corrientes marinas en contra del viento, una situación que, como explica Iker Martínez, hace que "las ceñidas sean rápidas pero las popas se vuelvan más largas de lo que son en realidad".

En la clase 49er se disputaron tres pruebas. En la primera de ellas, Iker Martínez y Xabi Fernández no acertaron en la salida y montaron la primera boya bastante rezagados, un lastre que les llevó al puesto 15 en la línea de meta. En la segunda manga, los medallistas olímpicos en Atenas dominaron la regata casi desde el principio, logrando su segundo triunfo parcial en esta regata.

En la tercera manga del día, los representantes nacionales lograron la octava plaza. Estos resultados permiten a la pareja vasca mantenerse en cabeza de la categoría 49er, con cuatro puntos de ventaja sobre los estadounidenses Morgan Larson y Peter Spaulding, que ahora son segundos.

La falta de viento también afectó al alicantino Iván Pastor en las dos mangas que disputaron los regatistas de RS:X masculino. En la primera de ellas, Pastor fue décimo y en la segunda entró quinto, con lo que perdió dos puestos en la clasificación y ahora es cuarto. El gran protagonista de la jornada fue el local Yuan Guo Zhou, que venció en las dos pruebas disputadas y se colocó al frente de la general.

Por el contrario, la sevillana Marina Alabau escaló dos plazas en RS:X femenino y se sitúa décima. Alabau, que hizo hoy un 7 y un 10, tiene todavía margen de mejora para seguir acercándose a los puestos de cabeza de la categoría, dominada un día más por la británica Bryony Shaw.

En la clase Finn, Rafa Trujillo fue decimoquinto en el primer parcial, pero luego ocupó el cuarto puesto, lo que le permite ascender hasta el décimo lugar en el cómputo total. La prueba sigue liderada por el británico Ben Ainslie, que volvió a vencer hoy en una de las pruebas.

Tres plazas cayó Lucía Reyes en Laser Radial. La regatista murciana consiguió hoy un puesto 18 y un 15, con lo que se sitúa decimotercera, aunque la apretada situación de la clasificación general y las complicadas condiciones que se están dando en la en la bahía de Fushan permiten pensar que Lucía Reyes puede remontar algunas plazas en los próximos días.

Mala jornada también para el representante español en la clase Laser. El tinerfeño Javier Hernández sólo pudo situarse en el puesto 21 en la primera manga, mientras que en la segunda mejoró el rendimiento y logró la novena plaza, la misma que ahora ocupa en la general. Por su parte, el británico Paul Goodison, que volvió a ganar, se mantiene en la cabeza de la clasificación general.

Algo mejor fue la jornada para los representantes españoles de 470. En la categoría femenina, la mallorquina Marina Gallego y la pontevedresa Tamara Echegoyen lograron un noveno y un cuarto con lo que escalan cinco puestos en la clasificación general para situarse novenas. En la categoría masculina, los canarios Gustavo Martínez Doreste y Dimas Wood se clasificaron en el puesto 11 y en el 14 en la segunda, por lo ostentan la decimoquinta plaza en la tabla.

No hubo cambios en la clase Tornado, donde los actuales campeones del mundo, los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz, fueron décimos hoy y mantienen la novena plaza de la general, lo mismo que las catalanas Mónica y Sandra Azón y la asturiana Graciela Pisonero, que también conservan el undécimo puesto de la general provisional de Yngling.

Contenido patrocinado