PALMA DE MALLORCA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Hugo Ramón dará la vuelta a Mallorca en solitario a partir de mañana en nombre de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Baleares (Aspanob).
El navegante del Real Club Náutico de Palma realizará la travesía a bordo de la misma embarcación de 6,5 metros de eslora con la que en 2005 se convirtió, a los 20 años, en el patrón más joven que conseguía cruzar el Atlántico en solitario y en regata.
Hugo Ramón solicitó realizar la singladura a la organización del llamado Desafío de las Cuatro Barras ('The Four Stripes Challenge'), que aceptó su propuesta a pesar de que es imposible que pueda batir el récord absoluto de la prueba, en poder del máxi alemán UCA, de 25 metros.
De acuerdo con las bases de este desafío, que certifica la mejor marca oficial de la circunnavegación de Mallorca, los navegantes solitarios que realicen la travesía, de unas 150 millas teóricas, tienen derecho a una mención especial, aun cuando no consigan rebajar el récord, que actualmente es de 17 horas, 14 minutos y 39 segundos.
"Es evidente que yo no puedo aspirar a esa marca, pues mi barco es tres veces más pequeño y voy a ir solo, pero quiero situar un buen listón por si en el futuro se animan a participar otros navegantes solitarios de la clase Mini", señala Ramón.
El objetivo principal de esta travesía alrededor de la mayor de las Baleares es, según Hugo, "colaborar con la asociación Aspanob, que desde hace años desarrolla una labor increíble con los niños que sufren cáncer".
Los responsables de Aspanob aceptaron "encantados" desde un primer momento el ofrecimiento del joven regatista para navegar en su nombre, al considerar que Hugo ha demostrado que con esfuerzo e ilusión se pueden sacar adelante grandes desafíos y es, por tanto, "un ejemplo de superación".
Nada más concluir la vuelta a Mallorca -que podrá seguirse en directo a través de las páginas 'web' 'www.hugoramon.com', 'www.regatacontrol.com' y 'www.palmavela.com'-, el navegante ofrecerá una conferencia sobre la travesía y acerca de cómo se vive a bordo de un velero de la clase Mini. El cantante Jaime Anglada actuará para los asistentes a este acto. La charla tendrá lugar en la sala magna del Real Club Náutico de Palma, la entidad en la que Hugo Ramón se ha formado como navegante.
Hugo calcula que la singladura le llevará unos dos días en los que apenas podrá descansar: "Al ser una navegación costera, sometida seguramente a muchos cambios de viento, no voy a tener mucho tiempo para dormir". "Rodear una isla como Mallorca", añade, "no es fácil, ya que puedes pasar de navegar con buen viento a quedarte encalmado en apenas unas horas", dice.
El barco, que ha sido bautizado para la ocasión con el nombre de 'Emotion-Aspanob', es un Mini Transat, fabricado en serie de la clase Zero. Además de la Transat 6.50 del año 2005, la embarcación ha participado en las principales regatas del circuito Mini del Mediterráneo
Los próximos objetivos de Hugo Ramón son la histórica regata Fastnet, que tendrá lugar del 3 al 10 de junio, y la travesía entre Les Sables d'Olone (Francia) y el archipiélago de Las Azores, cuya salida está programada para el 30 de julio.