Vela.- (Previa) Iker Martínez y Xabi Fernández retornan a su '49er' en busca del título mundial

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 21:46

Los hermanos Alonso, Federico y Arturo, aspiran al podio

RIVA DEL GARDA (ITALIA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La pareja española formada por Iker Martínez y Xabi Fernández retornarán a su habitat natural, el de la clase '49er', para buscar desde mañana y hasta el sábado en las aguas de la localidad italiana de Riva del Garda el título mundial.

Los actuales subcampeones olímpicos, que desde los Juegos de Pekín, han estado embarcados en la aventura de la Vuelta al Mundo en el 'Telefónica azul', acuden como uno de los favoritos para el podio, aunque el objetivo es la cita del año que viene.

"Es cierto que no hemos entrenado nada desde China, pero la verdad es que esta competición es interesante para los cambios en el barco y en la gente. La idea es preparar el Mundial del año que viene, el del 2010", señala al respecto Xabi Fernández.

Para este Mundial, los vascos se subirán a un barco con modificaciones en el mástil, la mayor y el foque, "un gran cambio en lo que respecta a los reglajes del barco", recuerda Iker Martínez, que espera que logren lo antes posible la puesta a punto.

De todos modos, el paso de 'VO70' a un '49er' será complicado y será el principal obstáculo para lo tricampeones de Europa y bicampeones del mundo, fundamentalmente en el tema de los pesos, compensado por el hecho de competir en un lugar que conocen a la perfección (subcampeones del mundo hace ocho años) y que creen que posee "condiciones buenas".

"La verdad es que estamos mucho mejor que lo que habríamos esperado. Las sensaciones que tenemos son bastante buenas, ahora veremos cómo respondemos regateando. Lo más normal sería que fuésemos capaces de hacer buenos puestos, pero que cometamos algunos fallos que nos hagan ser inestables en la clasificación", asegura Martínez.

Junto a los campeones olímpicos de la modalidad en Atenas 2004, también están inscritos las otras dos tripulaciones del equipo olímpico español formadas por los hermanos Federico y Arturo Alonso, y por Javier Padrón y Guiomar Bonilla.

Los primeros aspiran a lograr una notable clasificación, pensando incluso en el podio mundialista. Ya fueron subcampeones de Europa el año pasado y en esta temporada han conseguido dos bronces, en la Semana Olímpica Francesa y en la Rolex Miami OCR.