VALENCIA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Desafío Español 2007 ha mantenido esta mañana una videoconferencia con el navegante vasco Unai Basurko, participante en la regata Velux 5 Oceans y que actualmente se encuentra en Fremantle (Australia), en la que el director técnico-deportivo del Desafío Español 2007, Agustín Zulueta, le ha ofrecido todo la colaboración logística del equipo español.
Junto a Zulueta se encontraban el tripulante del equipo Miguel Jáuregui, el hermano de Unai, Iker Basurko, y su Project manager, Juan Andrés Díaz de Ulzurrun.
En este sentido, Zulueta le dijo a Basurko que se apoye en el desafío Español 2007 para todo lo que necesite para futuras reparaciones del barco y le indicó que no está solo ante situaciones complicadas. Al mismo tiempo que le animó ante las adversidades y la recuperación de la autoestima. "Desde el Desafío Español te ofrecemos todo nuestro apoyo y potencial logístico que puedas necesitar", expresó Zulueta.
Por su parte, Basurko agradeció este apoyo, deseó suerte al equipo y felicitó a Agustín Zulueta por "la puesta en marcha de un proyecto de esta envergadura" para participar en la America's Cup. "En cuanto vuelva me escaparé unos días para veros y animaros", afirmó desde la otra parte del mundo.
Basurko resumió a los asistentes la primera etapa de la Velux 5 Oceans, como una etapa "dura pero que satisfactoria". "Salimos de Bilbao con borrasca se convirtió en un huracán fueron días muy complicados, pero el barco aguantaba bien", apuntó.
El navegante tuvo que ir hasta Vigo donde le arreglaron el piloto automático, "y una vez en Cádiz tuve otra borrasca que complicó la situación pero después navegué muy a gusto hasta Brasil", afirmó.
"De allí --añadió el patrón del Pakea-- bajé hasta Sudáfrica con el problema de no poder tomar rumbo Sur, fue difícil porque el barco se movía incluso me transluchó tres o cuatro veces", explicó. Finalmente, consiguió llegar a Ciudad del Cabo y a pesar de todas las dificultades destacó estar cómodo.
La primera etapa ha durado 72 días. El de Portugalete reconoció estar contento porque aunque "se ha ido despacio, se ha llegado bien". "De los siete barcos que somos hemos llegado cinco, y además Robin y Dalton me han sacado muy poquito", expresó.
ESTA CONTENTO POR EL ESTADO DEL BARCO.
Basurko comentó estar "muy satisfecho" porque en el barco está todo en su sitio. Tanto el constructor, como el diseñador han revisado todo y "tras ver como han llegado el resto de barcos estamos contentos", agregó.
El vasco quiere pensar que "lo peor ya ha pasado" después de que durante varios días sufriera alucinaciones "porque no podía descansar al no confiar en los pilotos automáticos". "Creo que formamos un buen equipo los de casa con los australianos, algo fundamental porque si no tienes un buen equipo no puedes descansar los suficiente", explicó.
Para Basurko la segunda etapa de la Velux, la más larga con 14.500 millas, la divide en dos sectores desde Australia al Cabo de Hornos son 7.000 millas con condiciones meteorológicas "muy duras, con bastante hielo, frío y olas". Después de Cabo de Hornos se sube hasta Norfolk (Virginia), al norte de Estados Unidos. "Son otras 7.000 millas con vientos más variables y ligeros que dan más opciones tácticas y después esperamos frío y mal tiempo para los últimos días. Una etapa larga, complicada, pero bonita también", concluyó.