Vela/Velux.- Graham Dalton se hace con el cuarto puesto en la regata tras 71 días, 15 horas y 34 minutos en el mar

Actualizado: martes, 2 enero 2007 12:14

Unai Basurko llegará hoy al mediodía

BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El navegante neozelandés Graham Dalton ('A Southern Man AGD') cruzó la línea de meta de la 'Velux 5 Oceans' en Fremantle (Australia Occidental) a las 11:34 hora local (03:34, hora española), tras 71 días, 15 horas y 34 minutos en el mar.

Tras pasar sólo Navidad y Año Nuevo en el mar y también el primer aniversario de la muerte de su hijo Tony, Dalton estaba feliz de pisar tierra australiana. El patrón llegó a puerto con parte del génova hecho jirones, tras haber soportado en Nochebuena las peores tormentas que dice haber pasado en su carrera con más de 80 nudos de viento y enormes olas.

"Pero el barco está construido para soportar todas esas condiciones y como siempre, la tormenta pasó y fuimos capaces de llegar hasta aquí. Pero jamás he visto un Génova en estas condiciones, parece un esqueleto. Es increíble. Después de todo, sólo puedes maravillarte ante la fuerza de la naturaleza", relató Dalton.

Acerca de su vuelta al mundo en solitario, Dalton tuvo un recuerdo especial para su hijo. "No puedes hacer esta regata por nadie más. La primera persona por la que la hago es por mí, pero voy en compañía de mi hijo. Estoy seguro de que va en el barco conmigo y cuida de mí. Sólo tengo una pena y que Tony no esté aquí, porque el luchó con fuerza para vivir. Lo daría todo para traerlo de nuevo, pero no puedo. Espero que allá donde esté, este orgulloso de su padre", explicó.

Cuatro de los cinco navegantes que quedan en competición están ya en Fremantle. El puerto australiano espera hoy la llegada del patrón de Portugalete Unai Basurko, que está prevista para las dos del mediodía (hora española), diez de la noche, hora local.