BILBAO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El navegante vasco Unai Basurko ('Pakea') está a tan sólo una jornada de finalizar la segunda etapa de la 'Velux 5 Oceans', que concluye en el puerto norteamericano de Norfolk.
Aunque el viento del noreste ha sido más intenso de lo esperado y ha tenido que navegar un poco más hacia el oeste, el patrón vizcaíno ha vuelto a recuperar el rumbo noroeste, que le lleva a la línea de llegada en Norfolk, donde ya le espera su equipo de tierra.
Basurko comentó esta mañana vía satélite su satisfacción porque "el barco ha respondido muy bien" y expresó sus "ganas de llegar a Norfolk". "Estoy a unas 250 millas de la línea de llegada, en una zona de mucho tráfico marítimo y de corrientes marinas provenientes del Golfo de México. Estaré atento toda la noche, pero también sé que será una navegación segura porque en el puente de mando de los mercantes habrá más oficiales de lo normal", relató.
A pesar del poco tiempo que estuvo en Fremantle, la meta de la primera etapa de la 'Velux', Basurko cree que la preparación del 'Pakea' "fue muy buena" y eso le ha permitido "no tener averías graves como en la primera etapa" y calcular "los víveres, el gasoil y el agua". "La verdad es que esta segunda etapa no tiene nada que ver con todo lo que me ha pasado en la primera de Bilbao a Fremantle", afirmó.
El 'skipper' vasco se coloca en una excelente posición en la 'Velux 5 Oceans', ya que ser tercero de la clasificación general le ofrece la oportunidad de acceder a un puesto de honor en el podio de esta prestigiosa regata. Además, esta tercera plaza le consagraría como el mejor patrón oceánico solitario español.
Mientras tanto, el neozelandés Graham Dalton ('A Southern Man-AGD') sigue en el puerto de Fortaleza buscando en el fondo del mar el bulbo de la quilla de su Open 50.
Por su parte, Sir Robin Knox-Johnston ('Saga Insurance') mantiene su ruta noroeste hacia el Trópico de Cáncer, siempre jugando con los caprichos del viento alisio. El patrón inglés está a menos de 800 millas de este paralelo, navegando a unas 300 millas al este de la isla de Barbados, con vientos del alisio de unos 16 nudos de intensidad, y se estima que alcance Norfolk en unos siete días, siempre que mantenga la velocidad media de once nudos.