Vela/VOR.- Iker Martínez: "Éramos conscientes de que las cosas podían ir tanto bien como mal"

Iker Martinez Team Telefonica Volvo Ocean Race
DIEGO FRUCTUOSO
Actualizado: martes, 5 junio 2012 0:38

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El regatista español del Team Telefónica Iker Martínez ha reconocido que eran "conscientes" de la posibilidad de perder el liderato en la etapa que acababa en Lisboa, aunque esperaban que la jornada finalizara de mejor manera.

"Antes de empezar la regata éramos conscientes de que las cosas podían ir tanto bien como mal. Arrancamos de una manera excepcionalmente buena y luego hubo un periodo en la que no han ido tan bien como nos hubiese gustado. Saliendo de Miami estábamos donde pensábamos que podríamos estar: en cabeza o cercanos a poder estar en cabeza y con opciones de poder llegar a la última etapa pudiendo disputar la regata", explicó tras la etapa.

Uno de los factores que les perjudicó fue el huracán 'Alberto', que cambió de dirección inesperadamente. "No fue un huracán como los que vemos en la televisión o como los que la gente piensa que son. Tuvimos viento fuerte, pero no demasiado. El caso es que queríamos aprovechar esa baja presión para poder beneficiarnos de un cambio en los vientos y hacer una ruta más rápida, pero luego la baja se desplazó hacia el Este muy rápido y en vez de beneficiarnos de ese viento, nos atrapó", explicó.

"La ruta que habíamos elegido todos y que parecía la idónea dejó de serlo. Empezó a haber muy poco viento y la meteorología cambió rápidamente, de manera que los barcos que estaban detrás tomaron otra ruta que nosotros no pudimos porque no teníamos el viento que ellos tenían. Cuando por fin pudimos cambiar el rumbo, ellos ya nos habían adelantado", añadió.

Por lo que consideró que tuvieron mala suerte por como se situaron, ya que fueron el barco que más al sur estaba. "La última parte de la etapa fue crucial. Habíamos pasado las Azores, había que cruzar esa zona de poco viento y situarse en un buen lugar. Todos los barcos en ese momento tenían opciones de ganar la etapa, era cuestión de ver quién iba a sortear mejor esa zona de poco viento. Nosotros fuimos el barco más al sur", aseguró.

"CERCA DE LA META NO SABÍAMOS CUAL ERA NUESTRA POSICIÓN"

Por otro lado, reconoció que la etapa también tuvo la peculiaridad de que hasta casi la llegada a la meta no sabían la posición en la que estaban. "En todas las etapas, cuando estamos a menos de 100 millas de la llegada, solemos tener partes de posiciones cada hora. En este caso no fue así y sólo tuvimos partes cada tres horas", añadió el deportista.

"Cuando estábamos llegando a la meta no sabíamos cuál era nuestra posición, ni si "Camper" estaba delante o detrás, e incluso 'Puma'. Justo antes de Lisboa tomamos una ruta un poquito más larga, pero pensando que evitaríamos la zona de poco viento cercana a la ciudad y funcionó bastante bien. Cuando estábamos llegando ya casi a la entrada del río Tajo vimos que había un barco delante que tenía muy poco viento y no sabíamos quién era. Fue cuando vimos que era el 'Camper' y supusimos que 'Puma' estaría delante de él", añadió.

Fue en ese momento cuando su equipo se exprimió al máximo para perder el menor número de puntos posibles. "Las últimas tres o cuatro horas empezó nuestra pelea para intentar ganar un puesto más. Luego vimos que 'Puma' estaba dos millas por delante, aunque tuvo un poquito más de viento y consiguió entrar por el río sin ningún problema, mientras a nosotros nos fue cogiendo la calma poco a poco y la corriente en contra. Ahí vimos que lo que podíamos hacer era pelear con 'Camper' por intentar hacer un cuarto puesto e intentar minimizar así la pérdida de puntos con 'Groupama'", aseveró el medallista olímpico.

Finalmente lograron un quinto puesto que para Martínez fue positivo y que le hizo terminar "muy contento" por los puntos logrados. "Habíamos conseguido ser cuartos y eso se traduce en cinco puntos muy importantes. Yo personalmente estaba contento porque todo el mundo había peleado con todas sus fuerzas para intentar hacer una buena etapa y al final habíamos conseguido ganar un puesto en las últimas millas cuando podía haber ocurrido cualquier cosa", señaló.

Aunque la perdida del liderato les dejó un sabor agridulce. "Por otro lado, el sentimiento no era bueno a bordo: habíamos llegado cuartos y "Groupama" se ponía delante en la general por tres puntos. Obviamente no es bueno perder el liderato, pero al final lo que de verdad todos queremos es estar delante cuando acabe la regata. Esto puede volver a dar la vuelta y podemos volver a estar ahí, hay que poner todo nuestro esfuerzo para que podamos estar delante cuando lleguemos a Galway", afirmó.

Por último, aseguró que "cualquiera puede ser el vencedor de la regata", por lo que tendrán que poner toda la carne en el asador para poder llevársela ellos. "Va a ser una pelea mucho más cerrada, las etapas van a ser más cortas y ahora sí que el barco contra barco va a ser algo inevitable. Hay que seguir apretando a tope, los finales de regata son muy importantes y creo que siempre se nos han dado bien los finales de competición. Hay que sacar provecho de todo lo que tenemos y tirar hacia delante", concluyó Martínez.