PAUL TODD / VOLVO OCEAN RACE
MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El capitán 'Team Telefónica', Pepe Ribes, asegura que su "sueño" es conseguir ganar la Volvo Ocean Race, que lideran actualmente en su edición 2011-2012, y por ello cree que si sigue como ahora estarán "en buena posición" para obtener un "buen resultado".
"Mi sueño siempre ha sido ganar la 'Volvo'. En esta edición estamos en el buen camino, si seguimos así en las siguiente etapas estaremos en un buena posición de cara a obtener un buen resultado en Galway. Si podemos lograrlo, seguro que mi segundo sueño será ganar la 'BWR'. Y trabajaría tan duro como pudiese para hacerlo. Si no ganamos la 'VOR' esta edición, la haría de nuevo para intentar ganarla", asegura Ribes en declaraciones a su equipo.
El regatista opina que la vuelta al mundo con escalas "es la regata oceánica con tripulación número uno". "Los barcos son muy rápidos, las tripulaciones muy buenas y los equipos son de lo mejor que hay ahora mismo".
Ribes, con el 'Estrella Damm', hizo también recientemente la 'Barcelona World Race', que considera "como una prueba de fuego". "Pero uno puede hacer todas las funciones en el barco y aprender otras cosas. En las dos regatas disfruto mucho, he hecho cuatro 'VOR' y espero poder hacer otra 'BWR'", advierte.
Para el levantino, la 'BWR' y la 'VOR' conllevan "preparación y características muy diferentes". "Lo primero que necesitas para la 'Barcelona World Race' es sentir que eres capaz de navegar alrededor del mundo sin parar. Comparado con la 'VOR', en que la etapa más larga es de unos 22 días y la intensidad es muy alta, casi como una costera, la 'BWR' es más como un rally, en el que necesitas mantener el nivel de energía siempre alto porque somos solo dos personas a bordo, no 10", señala, recordando que en la 'BWR' los dos tripulantes "tienen que estar involucrados tanto en la navegación como en la táctica".
En esta competición, aprendió "muy rápido" en meteorología y navegación, mientras que en la 'VOR' el equipo "tiene que trabajar como un todo y hacerlo bien desde su área". Además, la exigencia física "es diferente", ya que en la 'Barcelona World Race' se puede usar "el piloto automático, que es una parte importante del equipo ya que permite trimar las velas o ir abajo para chequear el ordenador".
NO VERÍA CON MALOS OJOS UNA VUELTA AL MUNDO EN SOLITARIO.
"En la 'VOR' siempre hay una presión por parte de alguien que está de guardia ya que el barco va siempre al cien por cien. En la 'BWR' no puedes navegar a nivel de presión con que lo haces aquí, que siempre es al cien por cien o siempre intentando navegar al cien por cien", añade, al tiempo que recuerda que su actual aventura "es muy dura por el alto nivel de intensidad con que se navega", mientras que en la 'Barcelona World Race' "llegas a estar fuera de control y no puedes romper algo, necesitas que todo sea un poco más fuerte" y lo "más estresante" es el océano sur porque "cualquier rotura te deja en una situación muy delicada".
Finalmente, no vería con malos ojos hacer una vuelta al mundo en solitario. "Antes pensaba que hacer algo así era imposible, que era algo como para mercenarios, para gente que está un poco loca, son regatistas muy especiales. Pero después de haber hecho la 'BWR' cuanto más pienso en ello, si surgiese la oportunidad de hacer la Vendée Globe, ¿por qué no hacerlo? Sería algo especial, si tengo la oportunidad, no diría que no", sentencia.