Vela/VOR.- El 'Telefónica' para en 'boxes' y pone su regata en suspenso

Telefonica
IAN ROMAN / VOLVO OCEAN RACE
Europa Press Deportes
Actualizado: sábado, 31 marzo 2012 15:45

MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'Groupama', el 'Puma' y el 'Telefónica' han doblado Cabo de Hornos para iniciar el tramo final de la etapa 5 de la Volvo Ocean Race 2012 hasta Itajaí (Brasil), en una jornada en la que la embarcación de Iker Martínez puso su regata en suspenso para iniciar la reparación de su proa dañada antes de reincorporarse a la competición esta misma tarde.

El 'Telefónica' doblaba Hornos apenas 15 horas después que el 'Groupama', a las 06:05 horas. Sin embargo, ponía su regata inmediatamente en suspenso a las 06:27 para reparar la proa y reunirse con el velero en el que viajaron desde Port Williams varios miembros de su equipo de tierra, liderados por el director técnico Horacio Carabelli. A las 08:40 horas, el barco de Iker Martínez llegaba a caleta Martial, en el archipiélago chileno de las Islas Wollaston, dentro del propio parque nacional de Cabo de Hornos. Allí trabajan a esta hora tripulación y equipo de tierra en la reparación de la proa dañada durante el tramo por el Pacífico Sur.

El 'Team Telefónica' estima poder reincorporarse a la competición esta misma tarde. El reglamento indica que un barco que reciba asistencia externa debe permanecer fuera de competición al menos durante 12 horas. A partir de las 18:27 horas, el barco de Iker Martínez tiene vía libre para regresar al terreno de juego.

El 'Groupama' era el primero en doblar Cabo de Hornos a las 14:55 horas de ayer, después de casi 12 días y 13 horas de competición de la Etapa 5, seguido 57 minutos más tarde por el 'Puma'. Ambos iniciaban inmediatamente el tramo final de la etapa, de poco menos de 2.000 millas náuticas hasta Itajaí.

Ya en aguas del Océano Atlántico, el 'Groupama' y el 'Puma' han tomado opciones tácticas diferentes que de momento sonríen al barco de Franck Cammas. El 'Camper' se encuentra a 900 millas de puerto, y el Abu Dhabi todavía no ha desvelado su futuro.

GROUPAMA Y PUMA, POR EL ATLÁNTICO.

Mientras el 'Telefónica' cura sus heridas en Cabo de Hornos, el 'Groupama' y el 'Puma' han comenzado a remontar el Océano Atlántico. En el reporte de las 12:00 horas, el barco de Franck Cammas lidera al de Ken Read por 37,2 millas. Ambos han tomado estrategias diferentes para iniciar el tramo final de la etapa: el 'Groupama' rodeaba la Isla de los Estados por su exterior, mientras el 'Puma' acortaba camino por el Estrecho de Le Maire, entre la isla y el continente.

Este atajo no parece haber dado sus frutos (al menos de momento) al barco de Ken Read, que después de acercarse a apenas 12 millas de la popa del 'Groupama' tras doblar Cabo de Hornos, se encuentra a más de 37 esta mañana. La buena noticia para el 'Puma' es que el líder ha marcado una velocidad media de sólo 6,1 nudos en las últimas tres horas mientras intenta atravesar una zona de brisas suaves.

Todavía en aguas del Pacífico Sur continúan el 'Camper' y el 'Abu Dhabi'. El barco de Chris Nicholson avanza a 16,1 nudos de velocidad en 20-30 nudos de viento a falta de 900 millas para alcanzar Puerto Montt (Chile), donde realizará una parada técnica para reparar sus daños. El de Ian Walker navega con condiciones similares y a un ritmo de 13,1 nudos, mientras el equipo todavía baraja opciones para decidir su futuro inmediato después de realizar el viernes una reparación de emergencia de su casco dañado.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA ETAPA 5 (DÍA 14/12.00 HORAS).

1. 'Groupama sailing team' a 1.677,7 millas de meta.

2. 'PUMA Ocean Racing powered by BERG' +37,2.

3. 'CAMPER con Emirates Team New Zealand' +1.404,2.

4. 'Abu Dhabi Ocean Racing' +1.733,4.

-. 'Team Telefónica' En suspenso.

-. 'Team Sanya' Retirado de la Etapa 5.

Contenido patrocinado