Vela/Vuelta al Mundo.- La flota abandona la India para emprender rumbo a Singapur, intentando evitar a los piratas

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 18:12

El 'Telefónica azul' busca asaltar el liderato del 'Ericsson 4'

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La flota de ocho VO70 inicia desde mañana (9.30 hora española) la tercera etapa de la Vuelta al Mundo a vela, que les llevará desde el puerto indio de Cochi a Singapur, recorriendo un total de 1.950 millas, donde el 'Telefónica azul' y el 'negro' buscarán asaltar la primera plaza del 'Ericsson 4'.

El barco, patroneado por Torben Grael, se ha mostrado intratable en las primeras etapas donde se ha llevado el triunfo y confían en mantener este ritmo de cara a la tercera, mientras que el 'Telefónica azul', que va segundo en la general, espera dar caza al 'Ericsson 4', mientras que su gemelo, el 'negro', que va sexto apela a la calidad de sus regatistas para ascender y situarse entre los primeros.

Antes de que suene el bocinazo que indica el comienzo de la etapa, comenzará la llamada 'ceremonia de salida', en la que los barcos navegarán por el canal paralelo al Race Village hasta salir de él y situarse próximos a la línea de salida.

El patrón del 'Telefónica negro', Fernando Echávarri, advierte sobre las condiciones que se encontrarán. "Hemos entrenado en el Mediterráneo, así que estas condiciones van a ser unas viejas conocidas para nosotros. Nos sentimos cómodos en esas condiciones de poco viento, pero habrá que ver como van los demás. Desde luego que va a ser un test en toda regla para todos", apuntó.

Mientras que Bouwe Bekking ('Telefónica azul') subrayó que "en esta etapa puede pasar de todo". "El tramo final va a ser duro e incluso podríamos ver cosas como que uno se quede completamente parado y los demás sigan andando o que le toque al de al lado", explicó.

Por su parte, el gallego Roberto Bermúdez de Castro, patrón del 'Delta Lloyd', recalcó que la "etapa va a ser muy complicada, sobre todo el tramo de la meta volante a la línea de llegada, en el Estrecho de Malacca". "Son más de 600 millas de vientos muy inestables, calmas totales y un tráfico marítimo que asusta", advirtió.

AMENAZA DE LOS PIRATAS.

Unos diez días tardarán en recorrer esta tercera etapa que se puede subdividir en otras tres, siendo la primera la salida de Cochi y la bajada por la costa india hasta llegar a la zona de exclusión frente a Sri Lanka, para luego poner rumbo a la meta volante, que estará situada en la isla indonesa de Pulau We, y que no será nada fácil, ya que la flota deberá decidir si mantenerse hacia el Este o hacer un Sureste, además de intentar esquivar el extremo Sur de los monzones y la zona Norte de las calmas ecuatoriales.

Dejando para el final, el Estrecho de Malacca, ya que en su camino a la línea de llegada en Singapur, la flota deberá atravesar las 620 complicadas millas de este Estrecho, donde se establece una zona de exclusión para evitar a los piratas.

Así, el director de la VOR, Jack Lloyd, explicó la complejidad del paso por esta zona, ya que "a las inestables y ligeras condiciones que en esta época imperan allí hay que añadir cuatro factores": "El tráfico mercante en la zona, los barcos de pescadores que intentarán acercarse a nuestras embarcaciones en busca de agua o tabaco, las redes de las que están infestadas esta agua, y una gran cantidad de ramas, árboles y objetos flotando alrededor".

De esta forma, en esta tercera etapa el 'Modo Invisible' no se podrá emplear, entre otros factores, por la corta distancia que separa Cochi de Singapur. Una vez que los participantes de la VOR hayan entrado en el Estrecho de Malacca deberán tener sus radares siempre en funcionamiento.

-- CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS DOS ETAPAS.

1. 'Ericsson 4' 26.0 pts.

2. 'TELEFÓNICA AZUL' 19.0 pts.

3. 'Puma' 18.0 pts.

4. 'Green Dragon' 16.0 pts.

5. 'Ericsson 3' 14.5 pts.

6. 'TELEFÓNICA NEGRO' 13.5 pts.

7. 'Delta Lloyd' 7.5 pts.

8. 'Team Russia' 7.5 pts.