Villaécija se queda a las puertas del bronce en una jornada con cuatro récords del mundo

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 27 marzo 2007 16:19

MELBOURNE (AUSTRALIA), 27 (EUROPA PRESS)

Los nadadores estadounidenses Michael Phelps, Natalie Coughlin y Aaron Peirsol y la italiana Federica Pellegrini se convirtieron en los grandes protagonistas de la jornada en los Campeonatos del Mundo de natación al batir los cuatro primeros récords del mundo en la cita, en un día en que la española Érika Villáecija mejoró la plusmarca nacional en una final de 1.500 libres en que se quedó a las puertas del podio.

La nadadora catalana, principal baza nacional a las preseas, confirmó las buenas sensaciones de la jornada anterior y volvió a batir el récord nacional en una final en la que fue de menos a más, pero en la que se quedó a un paso del podio.

La barcelonesa paró el cronómetro en 16.05.83 mejorando en casi cuatro segundos su anterior plusmarca, que logró ayer en las series clasificatorias (16.09.40), pero se quedó a las puertas de sumar la séptima medalla para la delegación española. En total, Villaécija ha mejorado cerca de ocho segundos el tiempo con el que llegó a la localidad australiana.

La del CN Hospitalet demostró su gran momento al conseguir su mejor resultado en una cita mundialista después de ser sexta en la misma prueba, y en 800 libres, en Montreal 2005.

Villaécija tendrá una nueva oportunidad de colgarse un metal en la prueba de 800 metros, distancia en la que se proclamó campeona de Europa en Madrid 2004 y en la que luchará por un nuevo récord de España.

El triunfo fue para la estadounidense Kate Ziegler, con récord del campeonato (15.53.05), a un segundo del histórico récord del mundo de Janet Evans que lo impuso en el 1988 con un tiempo de 15.52.10. Mientras que la plata fue para la suiza Flavia Rigamonti y el bronce para la japonesa Ai Shabata (15.58.55).

Al término de la prueba, la fondista española se mostró encantada. "He vuelto a mejorar mi marca y he mejorada mi clasificación en el pasado mundial de Montreal que fui sexta", indicó.

PHELPS DESTROZA A 'VDH'.

Por otra parte, la jornada estuvo dominada por los estadounidenses Phelps, Coughlin y Peirsol que contestaron al dominio australiano de las dos primeras jornadas con tres récords del mundo en otras tantas finales.

Como no podía ser de otro modo, Phelps fue el encargado de lograr la primera plusmarca de la cita en una final de 200 metros libres en la que despejó las dudas de las semifinales humillando al holandés Pieter van den Hoogenband, plata.

El de Baltimore, que sumó hoy su décimo oro en una cita mundialista y se vengó de la cita de Atenas 2004, paró el cronómetro en 1:43.86, superando la anterior plusmarca del australiano Ian Thorpe (1.44.06), gran ausencia por su tempranera retirada de la competición a los 24 años.

Phelps, que aspira a igualar las míticas siete medallas de su compatriota Mark Spitz en los Juegos Olímpicos de Múnich'72, dio un recital ante el holandés 'VDH', que había sido el más rápido en las 'semis', al que superó en más de dos segundos. El joven coreano Tae Hwan Park, de 17 años, se llevó el bronce.

Minutos más tarde, su compatriota Natalie Coughlin, campeona olímpica, fijó la plusmarca en 59.44 para adjudicarse el oro, mejorando el 59.58 que ostentaba desde 2002. La americana estuvo acompañada en el podio por la francesa Laure Manaudou, que batió el récord de Europa (59.87) y se colgó la plata, y la japonesa Reiko Nakamura, bronce.

Esta plata fue el 'consuelo' para la gala, que en la distancia de los 1.500 metros quedó última, por lo que hoy perdió dos opciones más de seguir la estela de Phelps y de acercarse a Mark Spitz.

El broche a la gran actuación del equipo de las 'barras y estrellas' lo puso el espaldista Aaron Peirsol en la prueba de 100 espalda en la que ganó su tercer entorchado consecutivo en la distancia con récord del mundo.

El estadounidense paró el cronómetro en 52.98 mejorando su anterior registro (53.17), conseguido en Indianápolis en 2005. El californiano estuvo escoltado por su compatriota Ryan Lochte y el británico Liam Tancock, plata y bronce, respectivamente.

La única medalla en juego que no se adjudicó el equipo americano fue la de 100 metros braza, que revalidó la australiana Leisel Jones con 1:05.72, nuevo récord de los Campeonatos. La 'aussie' superó a la estadounidense Tara Kirk, plata, y a la ucraniana Anna Khlistunova, bronce.

Por último, la jornada dejó un cuarto récord del mundo, el conquistado por la italiano Federica Pellegrini, en las semifinales de los 200 libres al parar el cronómetro en 1:56.47, mejorando la anterior plusmarca de la alemana Franziska van Almsick (1:56.64), que databa de Berlín en 2002.

RIVERA BATE OTRO RÉCORD DE ESPAÑA.

Por otra parte, Marco Rivera estableció un nuevo récord de España en las eliminatorias de los 800 metros libres aunque no pudo clasificarse para la final.

El fondista paró el cronómetro en 7:57.14, más de un segundo por debajo de su anterior plusmarca (7:58.23), aunque logró el decimotercer tiempo y se quedó fuera de la final.

Rivera tiene como objetivo en estos Mundiales rebajar el récord de los 1500 m libres que impuso Frederik Hviid con un tiempo de 15:14.37 el año 2000 en los Juegos Olímpicos de Sydney.

Por otro lado, María Fuster y Melanie Costa nadaron las eliminatorias de los 200 metros libres aunque no tuvieron fortuna. La primera, que debutó en un Mundial en piscina olímpica, mejoró su marca y ha hecho un tiempo de 2:02.04, mientras que su compañera se quedó en 2.02.84.

Contenido patrocinado