La Volvo Ocean Race permitirá actualizar las redes sociales en plena competición

El 'MAPFRE' en la etapa 6 de la VOR
FRANCISCO VIGNALE / MAPFRE / VOLVO OCEAN RACE
Actualizado: viernes, 17 febrero 2017 19:36

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los regatistas de la Volvo Ocean Race van a poder mandar actualizaciones de las redes sociales directamente desde los océanos por primera vez en 2017-18, después de un cambio en el reglamento de la regata y un desarrollo técnico que abre al exterior una regata que siempre ha evitado el acceso a internet a bordo de los barcos.

Históricamente, la Volvo Ocean Race ha prohibido expresamente tener acceso a internet a bordo para asegurar la igualdad competitiva y descartar así cualquier ayuda potencial desde tierra. Sin embargo, al utilizar una nueva plataforma hecha a la medida, que aún se está desarrollando internamente, la regata proporcionará a los regatistas un 'crew communicator' (comunicador de tripulantes) que les permitirá transmitir actualizaciones en un sentido único tanto a través de sus propias redes sociales como a través de las de los equipos.

"Son noticias muy emocionantes para los aficionados de la regata, que pueden acceder a más contenido que nunca en directo y en bruto desde los barcos", dijo el director general de la regata, Mark Turner. "La VOR es única en las regatas oceánicas, en las que hay un bloqueo en internet - los barcos solo tienen acceso a correos electrónicos controlados y datos meteorológicos proporcionados por la Oficina Central de la Regata", dijo.

Además, Turner recordó que "las reglas acerca del acceso a internet a bordo están para asegurar que no hay ninguna manera de que una tripulación pueda recibir ayuda externa". "La desventaja es que en el pasado bloqueaba a algunos regatistas a la hora de compartir su historia", añadió.

"Las historias que surgen en esta regata son impresionantes, y hasta ahora no hemos podido sacar mucho partido de las que suceden en los barcos", explicó el director de operaciones de la Volvo Ocean Race, Richard Mason, que compitió cuatro veces en la regata entre 2001 y 2012.

"El 'crew communicator' va a ser un método fantástico para que los aficionados la sigan de forma más individualizada, y aprendan más de los personajes de la regata - no solo del patrón, sino del proa, el trímer y cada uno de los tripulantes", agregó.

Por su parte, el director de regata, Phil Lawrence, reconoció su entusiasmo por "tener el contenido en bruto desde los barcos". "Esto pasa a ser de dominio público (...) y esta tecnología nos permite gestionar este proceso del modo correcto", explicó.

"Es un fino equilibrio entre proteger la integridad deportiva, mientras nos aseguramos de que todo el mundo puede unirse a lo que promete ser una aventura apasionante en 2017-18. Creo que el concepto del 'crew communicator' es un gran paso hacia encontrar ese equilibrio", finalizó Lawrence.

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