MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 'Wild Oats XI' se quedó sin saborear su novena victoria en la regata Sydney-Hobart después de que los jueces aceptasen la reclamación del 'LDV Comanche' y le sancionase con una hora que le hizo perder su triunfo.
El 'Comanche' presentó una queja a su llegada a Hobart por considerar que el ganador era culpable de que no sufrieran un choque por muy poco tras darse la salida de la prueba este martes y un jurado internacional dictaminó a su favor.
Para este, el 'Wild Oats XI' "tenía que mantenerse alejado" de su rival en virtud de la Regla 10 de las normas y que el 'Comanche' tuvo que maniobrar "para evitar una colisión". "La decisión es, en lugar de la descalificación, sancionar con una penalización de tiempo de una hora a su tiempo transcurrido", sentenció el presidente del jurado, John Rountree.
El 'LDV Comanche' celebró la resolución. "Creo que es completamente justo y razonable que el jurado actuase como ha hecho. Cuando tratas con barcos de este calibre y tamaño, deben ser dirigidos con responsabilidad en el justo respeto a las condiciones y el impacto que tus maniobras podrían tener", afirmó Jim Cooney, patrón de la embarcación.
"No esperaba protestar de cara a ganar la regata, era principalmente sobre nuestras acciones para evitar una colisión y el hecho de que pensábamos que era necesario", añadió.
Por su parte, Mark Richards, patrón del 'Wild Oats XI', defendió a su llegada a Hobart que eran "totalmente inocentes" y que esta prueba no era "la Copa América". Tras el veredicto, de todos modos, se mostró respetuoso. "Obviamente estamos decepcionados, pero el jurado tenía que hacer su trabajo. Ellos vieron el incidente de una forma y nosotros lo vimos un poco diferente, pero el resultado es el resultado y tenemos que respetar esta decisión", sentenció.
Pese a este incidente en la salida, las dos embarcaciones vivieron un apasionante mano a mano y salieron muy cerca el uno del otro tras rodear la isla de Tasmania, pero todo se allanó para el ganador cuando en el río Derwent no apareció el viento y eso favoreció a sus condiciones.
Finalmente, el 'Wild Oats XI' se hizo con el triunfo a las 21.48, hora local, con un tiempo de un día, ocho horas, 48 minutos y 50 segundos, batiendo en casi cinco horas el récord en poder desde el año pasado del 'Perpetual Royal'.
A 27 minutos arribó el 'LDV Comanche' y el podio lo completó el 'Black Jack', que llegó a casi tres horas del ganador. Tras la sanción, el triunfo y el récord fue para los de Jim Cooney con un día, nueve horas, 15 minutos y 24 segundos, mientras que los de Mark Richards bajaron a la segunda plaza.