Alejandro Blanco: "España es el país más solidario del mundo"

El presidente del COE, Alejandro Blanco, en los Desayunos Deportivos de Europa Press.
El presidente del COE, Alejandro Blanco, en los Desayunos Deportivos de Europa Press. - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press
Actualizado: miércoles, 10 julio 2024 10:34

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, destacó que el trabajo del organismo con los refugiados es "internamente" uno de los que "más ilusión" le ha hecho desde que accedió al cargo en 2005, y que España es el "país más solidario del mundo".

"Siempre he creído en la fuerza del deporte. Nosotros, a veces, nos castigamos mucho, pero España es el país más solidario del mundo por la gente que colabora para ayudar a los demás. Es nuestro mayor éxito. Internamente es uno de los proyectos que más ilusión me ha hecho", indicó emocionado en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Loterías y Apuestas del Estado, Mondo y Vithas.

Pionero con la creación del primer centro deportivo para los refugiados en Getafe (Madrid), el presidente del COE subrayó que la iniciativa del Equipo Olímpico de Refugiados en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 es una de las "obras más importantes" del COI.

"Era una llamada de atención en ese momento. Hicimos pruebas a deportistas en fútbol, baloncesto, atletas, gimnastas, tenistas, boxeadores. Y en el segundo año voy a pedir dinero y no había dinero, pero soy cabezón. Conseguimos crear el mejor centro de deporte para refugiados en Getafe", explicó.

Blanco se enorgulleció del grupo de 'embajadores' del COE para los refugiados -los olímpicos Marta Mangué, Joan Lino, Lydia Valentín, Alberto Fernández, Fermín Cacho, Tania Lamarca, Gervasio Deferr, Teresa Portela y Cristian Toro, presentes en el acto- y del apoyo del ministro José Luis Escrivá para tejer una red de 25 centros de apoyo a estos deportistas en todo el país.

En este sentido, recordó el caso de la bailarina de 'breakdance' afgana Manizha Talash, quien ha escapado de la discriminación y la guerra de su país y podrá competir en Paris 2024 gracias al apoyo del COE.

"El COI nos avisó de una chica en Lérida con posibilidades de ir a los Juegos. Hablamos con ella y con la federación de danza y al final está selecccionada para ir a París. Cuando lees su historia te das cuenta de la vida del refugiado, de la persecución por llevar velo y hacer 'break'. Conseguimos que en mayo toda su familia estuviese en España, y ese trabajo de darles ilusión, alegría y esperanza a los refugiados es lo más importante", recalcó.

Para Blanco, España es el "mejor país" en solidaridad y dejó a un lado el resultadismo. "Si nos fijamos solo en resultados vamos mal. Es solo una parte de los elegidos. Pero si hablamos del deporte para construir una sociedad más inclusiva, ésa es la parte fundamental", manifestó.

"LAS 28.000 BANDERAS SE QUEDARÁN CORTAS"

Acerca de la iniciativa de fabricar 28.000 banderas españolas, junto con Banco de Santander, con las que se animará a los olímpicos españoles en París, Blanco reiteró que "se van a quedar cortas para tanto éxito". "No hay palabras para agradecer el apoyo del Santander en Sostenibilidad. Hacer 28.000 banderas con 5.000 kilos de ropa reciclada no es sencillo", apuntó.

Asimismo, repasó otras iniciativas 'verdes' del COE como la calculadora de huella de carbono y agua, el Bosque Olímpico y, entre otros, el sello de evento deportivo sostenible. "También hacemos formación en sostenibilidad y hemos creado una aplicación para los niños en el colegio, estamos en negociaciones con la ONU y llevaremos a cabo un congreso internacional de sostenibilidad en el deporte a final de año o principios del que viene. Hemos hecho mucho para que nos consideren líderes en temas de sostenibilidad", celebró.

Contador

Leer más acerca de: