MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, comunicó el nombre de los 46 atletas que, por ahora, viajarán a Osaka (Japón) para disputar los Mundiales que se celebrarán en la ciudad nipona del 25 de agosto al 2 de septiembre, a la espera de Marta Domínguez y otros atletas, como Joan Lino, que buscarán la mínima este fin de semana.
Odriozola le ha dado a la fondista española, que no participó la semana pasada en los Campeonatos de España, una semana más para que decida si se encuentra en forma para acudir a Osaka. Por eso, inscribirán a Marta Domínguez en la prueba de 10.000 y será la propia palentina quien decida su participación, decisión que podría posponerse hasta días antes de la competición, ya en Osaka.
Por otro lado, el presidente de la RFEA confesó que todavía tiene "cartuchos en la recámara" y que espera que "tres o cuatro atletas" hagan la mínima este fin de semana.
Tras una larga lesión y su victoria la semana pasada en los Campeonatos de España, el saltador hispano-cubano Joan Lino disputará la Copa de Clubes de Castellón con su equipo, el F.C. Barcelona, en busca del 8,05, mínima B, que le dé su billete a Osaka.
Además de Lino, Margarita Fuentes-Pila espera conseguir meterse en la expedición que viaje a Japón en el 800, Laia Forcadell, en el 400 vallas, y Dana Cervantes y Ana Pinedo, para acompañar a Naroa Aguirre en la pértiga.
Odriozola, que vaticinó el pasado año que a Osaka viajarían casi 70 atletas españoles, justificó el desajuste que, en su opinión, está motivado por la ausencia de 14 atletas con mínima o con posibilidad de hacerla, que no estarán en tierras niponas -como Iván Rodríguez, Juan Carlos de la Ossa, Yago Lamela, Óscar González, Natalia Rodríguez, Nuria Fernández, Glorie Alozie o Cora Olivero- y de los relevos españoles, que no consumaron su clasificación.
Sobre las posibilidades de la expedición española, el máximo mandatario de la federación no quiso arriesgarse, como en otras ocasiones, y confesó que espera "ganar algunas medallas y unos doce finalistas". Entre los futuribles metales y finalistas, y de acuerdo con el ránking mundial, destacó "ocho pruebas". En hombres, el 1.500, el maratón, el disco y la marcha, tanto en 20 kilómetros como en 50; y en mujeres, los 3.000 obstáculos, la altura y los 20 kilómetros marcha.
MANOLO MARTÍNEZ, ESTARÁ EN OSAKA.
A pesar de las acusaciones del lanzador de peso español Manolo Martínez tras los Campeonatos de España, celebrados en el estadio de Anoeta el pasado fin de semana, el deportista leonés ha entrado en la lista facilitada por la federación para disputar los Mundiales.
"Él tiene crédito y mínima para estar en Japón. Si hubiera hecho algo grave habría una sanción disciplinaria de por medio, pero como no la hay, viajará con el resto del equipo. Ayer hablé con él y hemos quedado en que esto no puede volver a suceder. Fue un desgraciado incidente, que sobre todo perjudicó a las pertiguistas, con la celebración de la marcha", apuntó.
Sobre las posibilidades del leonés en los Mundiales, Odriozola afirmó que su objetivo tiene que ser "meterse en la final" porque en ese deporte "los milagros no existen". "Opta a la final con un tiro en torno a los 20,30 o 20,50 metros, pero a quedar entre los tres primeros no y él es consciente de ello", sentenció.
Al que sí imagina subido al podio es a Mario Pestano. El lanzador de disco se lo puso difícil al mismísimo Virgilius Alekna en Atenas, en unas condiciones similares a las de los próximos Mundiales, y será otra de las bazas de la expedición española.
Por otro lado, sin El Guerrouj en los 1.500, la prueba, en la que participarán Juan Carlos Higuero, Arturo Casado y Sergio Gallardo, se muestra "más abierta que nunca". "Somos el único país que ha tenido tres atletas en la final de 1.500 en las última ediciones y eso es todo un éxito", desveló.
El fondo y la marcha volverán a aglutinar parte de la atención española en Osaka. 'Paquillo' Fernández parte como favorito en los 20 kilómetros marcha, tras el recital mostrado la pasada semana en San Sebastián. "Es irreprochable la técnica que tiene y Molina debería también terminar en los puestos de arriba", manifestó.
Además, entre los posibles medallistas y finalistas destacó a Jesús Ángel García, Santi Pérez y Mikel Odriozola, en los 50 kilómetros, y a todos los maratonianos, en una carrera estratégica donde deberán "dosificar fuerzas".
Por otro lado, en mujeres, alabó la gran temporada de Ruth Beitia, que consiguió en Anoeta batir su plusmarca personal y que cuenta como una de sus favoritas, Rosa Morató y Zulema Fuentes-Pila, en 3.000 obstáculos, María Vasco, que llega a la marcha con "ambición que nunca", y Marta Domínguez, si finalmente participa en 10.000.
Por último, la RFEA inscribirá a cuatro atletas en algunas pruebas por si ocurren imprevistos. Así, en 800 Quesada entrará en la lista, Diego Ruiz en 1.500 o Rubén Palomeque y Teresa Urbiana en 3.000 obstáculos.