MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Algo menos nueve de cada diez madrileños, el 86,3 por ciento, apoyan la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016 y casi la misma cantidad, el 85,8 por ciento, desea que la capital organice la cita olímpica, según anunció hoy la consejera-delegada del Madrid'16, Mercedes Coghen, con los datos de una encuesta encargada por el Ayuntamiento de Madrid.
"Son unos datos muy optimistas. Nos podemos sentir orgullosos porque Madrid'16 tenía el listón muy alto y queda mucho por trabajar. Somos una sociedad dinámica que está dispuesta a asumir nuevos retos. Parece que nos hemos repuesto de la desilusión de Singapur", comentó Coghen.
La encuesta, llevada a cabo por la empresa Ipsos entre el 8 y el 11 de noviembre pasados con 1.000 entrevistas a personas de entre 15 y 79 años, revela que los madrileños quieren los Juegos Olímpicos por las mejoras en las infraestructuras, la ilusión por vivir la competición y la potenciación para el deporte.
El 91 por ciento de los madrileños se muestra convencido de los beneficios que conlleva la organización de los Juegos en su ciudad por los beneficios económicos que supondrían, tanto en la generación de puestos de trabajo como en los ingresos por turismo, además del incremento del prestigio internacional que reportarían a la capital.
El proyecto olímpico es conocido por la gran mayoría de la población, pues el 98,3 por ciento de los encuestados cuando se les pregunta qué ciudad española ha presentado su candidatura para los Juegos de 2016 contesta 'Madrid'.
Seis de cada diez, el 60,4 por ciento, confía en las posibilidades de Madrid para ganar la votación para designar la sede de los Juegos en Copenhague en 2009 y el 80 por ciento cree que puede lograr el triunfo porque presenta una mejor oferta global que sus rivales -Chicago, Río de Janeiro, Tokio, Doha, Bakú y Praga- en cuanto a gastronomía y hostelería (94,7 por ciento), atractivos turísticos (94,5 por ciento), voluntariado (86,5 por ciento), capacidad de gestión y organización (85,1 por ciento); seguridad (82,2 por ciento) y transporte público (74,4 por ciento).
Y casi la mitad, el 49,3 por ciento, manifestó su deseo de participar directamente en los Juegos como voluntarios, un dato que es especialmente relevante y que alcanza el 63 por ciento entre los jóvenes de entre 15 y 24 años.
MÁS APOYO QUE MADRID 2012
La consejera-delegada de Madrid'16 expresó su satisfacción por el apoyo popular que refleja la muestra, pues, según sus datos, la primera encuesta que encargó Madrid 2012 en noviembre de 2001 mostraba un apoyo a la candidatura del 84,7 por ciento de los madrileños.
Dos años más tarde, en noviembre de 2003, el respaldo ascendía al 88 por ciento y en el mismo mes de 2005, poco después de la desilusión de no salir elegida como sede de 2012 en la Asamblea del COI en Singapur, mostraba un 85,8 por ciento.
"El apoyo popular va a ser uno de los puntos fuertes de Madrid'16", subrayó Coghen, quien destacó la importancia que da el COI a este aspecto y adelantó que en los próximos días llevarán a cabo una nueva encuesta en el resto de Comunidades Autónomas que será la que incluyan en las respuestas al cuestionario que entregarán el 14 de enero en Lausana (Suiza).
La responsable de Madrid'16 indicó que el nuevo proyecto y las sedes y subsedes que se desvelarán el viernes en una rueda de prensa tras la reunión del Patronado de la Fundación se parece "en un ochenta por ciento" al anterior de Madrid'2012, y mostró su fe en la victoria. "Sabemos que lo nuestro es entrenar para competir luego a muerte. Para perder no quiero ir", señaló.
UNA 'MANO DE LUCES' EN CIBELES
Entre las acciones promocionales que emprenderá la candidatura en las próximas fechas navideñas destaca la presencia con una carroza en la cabalgata de reyes, un stand en Juvenalia, del 21 al 30 de diciembre, en el que los jóvenes podrán pintar el logotipo del proyecto o la aparición del mismo en los autobuses de la EMT.
Igualmente, tres ó cuatro grupos de pasacalles recorrerán los puntos más transitados de la capital en estos días para repartir a los madrileños merchandising de Madrid'16 y se colocará una 'Mano de Luces' en la fachada exterior del Palacio de Correos en la plaza de la Cibeles.