COE y Santander enviarán 28.000 banderas para "festejar" los éxitos de los olímpicos españoles en París

Felipe Martín, Alejandro Blanco y David Cal
Felipe Martín, Alejandro Blanco y David Cal - ÓSCAR J.BARROSO/AFP7/EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 20 junio 2024 11:59

"No sé si vamos a tener suficientes para festejar las medallas en los Juegos", bromeó el presidente del COE, Alejandro Blanco

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 28.000 banderas españolas confeccionadas a partir de material reciclado se emplearán para animar y "festejar" los éxitos de los deportistas olímpicos nacionales en los próximos Juegos Olímpicos de París, que se disputan del 26 de julio al 11 de agosto, en una iniciativa impulsada por el Comité Olímpico Español (COE) y Banco Santander.

Así lo anunciaron este jueves en la sede el COE, su presidente, Alejandro Blanco; el expalista David Cal, el deportista español con más medallas, cinco, en unos Juegos junto a Saúl Craviotto; y el director de Medios, Marketing Online, Patrocinios y Eventos de Banco Santander, Felipe Martín, en un acto en el que presentó el resultado de este proyecto integrado en la Estrategia de Sostenibilidad del COE, con el apoyo de su Socio Global, Banco Santander.

Alejandro Blanco destacó que el proyecto 'Tu Esfuerzo desfila en los Juegos', presentado el pasado 13 de febrero con la nadadora Mireia Belmonte como madrina, es "innovador" y consolida al COE como uno de los comités olímpicos "más avanzados" del mundo en los temas de sostenibilidad.

"Todos los deportistas que van a los Juegos llegan a base de trabajo y esfuerzo. Agradezco a Banco Santander su apoyo para concienciar a la sociedad en una labor tan importante como la sostenibilidad. Tenemos que hacer bosques olímpicos y seguir trabajando en esto. No sé si con las 28.000 banderas vamos a tener suficientes para festejar los éxitos en París", bromeó el presidente del COE.

Blanco reiteró que la delegación española va a lograr una importante cosecha de medallas en la capital francesa. "París va a superar a Barcelona en resultados. Barcelona fue el cambio del deporte español y de España y eso no lo olvida el movimiento olímpico internacional", manifestó.

Por su parte, David Cal, quien pronosticó "cuatro o cinco medallas" para el piragüismo en París 2024, celebró la iniciativa promovida por el COE y Banco Santander, y recordó cómo se sintió como abanderado en la inauguración de Pekín en 2008.

"Es una iniciativa muy interesante que tendría que extenderse mucho más. En el mundo del deporte se emplea mucha ropa por cambio de diseño, patrocinadores o moda, y al final al fondo está esa ropa que compras compulsivamente y se desecha. Hay que concienciar a la gente y a los deportistas de este problema porque es el legado que vamos a dejar", señaló.

Cal confesó que el sueño de cualquier deportista es disputar unos Juegos Olímpicos. "Si puedes conseguir una medalla es inigualable y si eres de los elegidos para ser abanderado es un honor y una responsabilidad. Cuando me lo comunicó Blanco no pensaba en ello, pues se había caído de la elección Joan Llaneras y para mí fue un honor", rememoró.

Asimismo, el director de Medios, Marketing Online, Patrocinios y Eventos de Banco Santander, Felipe Martín, felicitó a todos los que participaron en la recogida de ropa para la elaboración de las banderas. "Lo más importante de esta acción es la concienciación para el uso responsable de la ropa. Espero que estas banderas sean sinónimo de éxitos en los Juegos", deseó Martín.

MÁS DE 5.000 KILOS DE PRENDAS

Tras un proceso tecnológico para el que se han necesitado más de 5.000 kilos de prendas, las banderas han sido confeccionadas con el hilo reciclado conseguido con las prendas depositadas desde el pasado febrero en 75 puntos, los Work Cafés de Banco Santander de las principales capitales de provincia, distintas direcciones territoriales del banco, en el COE y en Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid, entre otros.

Estas banderas sostenibles estarán presentes en la zona española de la Villa Olímpica en París, las llevarán los deportistas españoles en las ceremonias de apertura y clausura, decorarán la Casa de España y estarán en las gradas de las competiciones en las manos de los aficionados nacionales con entrada. Las enseñas, fabricadas por dos empresas españolas, Antex y Coleo, gracias a la recolección de más de 5.000 de kilos de poliéster, estarán también presentes en los Juegos Paralímpicos.

Los textiles recogidos en los contenedores fueron separados minuciosamente en una planta de tratamiento de residuos textiles, con un proceso de separación mediante maquina láser. El poliéster se destinó a la producción de las banderas, mientras que el resto de materiales fue tratado para su conversión en hilo textil.

Contador

Leer más acerca de: