Archivo - Lucas Eguibar y Queralt Castellet
Archivo - Lucas Eguibar y Queralt Castellet - RFEDI - Archivo
Publicado: jueves, 3 febrero 2022 15:30

Queralt Castellet y Lucas Eguibar, principales bazas al medallero en una delegación de 14 deportistas

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

España acude a los Juegos Olímpicos de Invierno que se inauguran este viernes en Pekín con el objetivo de intentar brillar para mostrar su progresión en el deporte invernal y con aspiraciones de volver a subir al podio, sobre todo a través del snowboard, donde hay teóricamente las principales bazas con Lucas Eguibar y Queralt Castellet.

El deporte español no tiene una gran tradición en esta cita, donde únicamente ha conquistado cuatro medallas, la mitad de ellas precisamente hace cuatro años también en Asia, en Pyeongchang (Corea del Sur). Allí, lo hizo a través de dos bronces, con el 'rider' Regino Hernández y el patinador Javier Fernández, que ya no dejaron solos a los hermanos Fernández-Ochoa, con el recordado oro en Sapporo'72 de Paco y el bronce de Blanca en Albertville'92.

Ni el ceutí ni el madrileño forman parte de la expedición de 14 deportistas, uno más que en 2018, que ha seleccionado la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) y la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH). Ambos decidieron retirarse, Hernández hace apenas un mes y por culpa de los problemas físicos, y Fernández, en 2019.

De este modo, España acudirá sin ningún medallista olímpico a la cita de la capital china, la primera en albergar unos Juegos de Verano (2008) y de Invierno, y que tampoco ha esquivado al coronavirus y no tendrá público, pero sí con la esperanza tanto de poder aumentar su medallero como de ver confirmada la progresión que está experimentando en algunas disciplinas.

El deporte de nieve estará representado por los 'riders' Lucas Eguibar y Queralt Castellet, los esquiadores de alpino Joaquim Salarich, Adur Etxezarreta y Nuria Pau, los esquiadores de estilo libre Thibault Magnin y Javier Lliso, y los esquiadores de fondo Imanol Rojo y Jaume Pueyo, mientras que en las competiciones de hielo estarán el piloto de skeleton Ander Mirambell y las parejas de patinaje artístico formadas por Olivia Smart y Adri Díaz, y por Laura Barquero y Marco Zandron.

Castellet, que disputa sus quintos Juegos, será la veterana de la expedición y la abanderada en la Ceremonia de Inauguración de este viernes junto a Mirambell, que se ha clasificado con mucho mérito por cuarta ocasión consecutiva en una disciplina con muy poco arraigo en España, mientras que Etxezarreta, Pau, Magnin, Lliso, Pueyo, Barquero, Zandron y Smart vivirán por primera vez la experiencia olímpica.

Y de toda la expedición, las mejores posibilidades de ganar medalla son la abanderada catalana, que tendrá este honor por segunda vez en su carrera tras portarla ya en Vancouver (Canadá) en 2010, y el guipuzcoano Lucas Eguibar, que "llegan en su mejor momento", según confesó a Europa Press Olmo Hernán, director deportivo de la RFEDI.

Castellet, a sus 32 años, espera quitarse por fin la 'espinita' en unos Juegos y estar en la pelea por un podio siempre caro en la modalida de 'halfpipe' del snowboard. Vigesimosexta en Turín 2006, duodécima en Vancouver 2010, undécima en Sochi 2014 y séptima en Pyeongchang 2018, la de Sabadell aterriza en China como una clara candidata a la presea tras una gran temporada.

El año pasado se colgó el bronce en los Mundiales y en esta campaña ha sumado dos terceros puestos en las pruebas de la Copa del Mundo de Cooper Mountain (Estados Unidos) y Laax (Suiza) y hace unos días fue plata en los X Games, donde en 2020 hizo historia al ganar el oro, lo que añadido a su experiencia son avales suficientes para aumentar las esperanzas en una modalidad que no admite fallos, donde ha progresado de la mano de su técnico Danny Kaas y donde ya ha advertido el alto nivel existente.

Por su parte, el vasco Lucas Eguibar se presentará en Pekín, sus terceros Juegos Olímpicos, como actual campeón del mundo de la modalidad de cross del snowboard, una disciplina trepidante y de máxima concentración donde tampoco hay mucho margen a una equivocación.

Tras ser séptimo en 2014, sufrió una decepción en 2018 cuando era candidato a medalla y no puso pasar ni siquiera la ronda de octavos, por lo que llegará motivado ante la que puede ser su última oportunidad olímpica. Su temporada no ha sido positiva en cuanto a resultados, con sólo un podio en la Copa del Mundo, pero está avalado por su calidad y por el recuerdo del año pasado en el Mundial.

OPCIONES DE DIPLOMAS EN ESTILO LIBRE Y PATINAJE ARTÍSTICO

Y a partir de aquí, el resto intentará brillar, sumar experiencia y codearse con los mejores. En el 'deporte rey' de la cita, el esquí alpino, Quim Salarich, olímpico en Corea, competirá en eslalon donde espera demostrar su progresión tras sumar dos decimoquintos puestos en la Copa del Mundo, y estará acompañado por los debutantes Adur Etxezarreta (descenso y Super-G) y Nuria Pau (gigante).

También hay esperanzas de optar a los diplomas en la modalidad de esquí estilo libre con Thibault Magnin y Javier Lliso, que competirán tanto en 'big air' como en 'slopestyle', mientras que en las exigentes pruebas de fondo estarán Imanol Rojo (skiathlon 15 km+15 km, 15 kms clásico y 50 kms con salida en masa), que participará en sus terceros Juegos consecutivos, y Jaume Pueyo (esprint), el más joven de la expedición con 20 años.

Por otro lado, los deportes de hielo estarán liderados por el veterano Ander Skeleton, que a sus 38 años espera estar lo más cerca posible del 'Top 20' tras ser 24, 26 y 23 en sus tres anteriores presencias.

A su lado, dos parejas de artístico, con especial mención para Laura Barquero y Marcos Zandron, que harán historia para el deporte español al ser la primera que compita en la modalidad de parejas y que buscará dar un paso adelante tras ser novenos en el Europeo de enero donde se estrenaron como dúo en una gran cita internacional.

La otra, de Danza sobre Hielo, la forman Adri Díaz, que ya fue decimotercero en Sochi junto a Sara Hurtado, y Olivia Smart. Ambos son los octavos del ranking mundial y tienen el refuerzo anímico del histórico cuarto puesto continental en Estonia y de su primera medalla en un Grand Prix con el bronce en el Skate Canada 2021.