El examen final de Valero Rivera

El combinado femenino quiere volver a hacer historia

España de balonmano
Foto: REUTERS
Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 24 julio 2012 18:46

   Las selecciones españolas de balonmano se presentarán en Londres como aspirantes a brillar y a ser una de las bazas a conseguir algún metal para los deportes por equipo, sobre todo la masculina, reforzada por sus últimas actuaciones, mientras que la femenina intentará volver a hacer historia.

   Ambas, sin embargo, se encontrarán de inicio con un duro camino después de que el sorteo no les fuese para nada beneficioso y les encuadrada en complicados grupos donde no podrá haber ningún tipo de despiste para alcanzar el primer objetivo, los cuartos de final.

   En el caso de los chicos, actuales bronces olímpicos, su buen rendimiento e imagen en las dos últimas citas internacionales de nivel hace que se alberguen esperanzas de que se pueda pelear incluso por el oro, aunque el nivel y entidad de los rivales prácticamente hace que haya diez aspirantes a metal.

   Los Juegos eran el objetivo por el que se contrató a Valero Rivera. El técnico aragonés sustituyó a Juan Carlos Pastor, cuya etapa fue bastante exitosa con el histórico título mundial en Túnez, la plata continental en 2006 y el buen broche final con el tercer puesto en Pekín hace cuatro, y su camino en este ciclo olímpico de cuatro años busca el mejor destino después de la franca evolución mostrada por la selección.

   El extécnico del mejor FC Barcelona de la historia tenía la tarea de mantener en la elite a España y de estar en unos Juegos por novena ocasión consecutiva, con un balance de tres medallas, todas ellas de bronce, uniendo a la de hace cuatro años las logradas en Atlanta'96 y Sydney 2000.

   Y pese al nefasto inicio del combinado nacional, este llega a Londres en buena posición para buscar la primera final olímpica de su historia. Rivera empezó con el peor resultado de la historia del equipo en un Mundial, decimotercero en Croacia 2009, pero paulatinamente mejoró y en el Europeo de Austria acabó sexta. Sin embargo, lo mejor estaba por llegar y en 2011, España se hacía en Suecia con el bronce mundialista y confirmaba que retornaba entre las mejores un año después al finalizar cuarta, tras un gran torneo, en el Europeo de Serbia.

   Pese a todo, tuvo que jugar un siempre complicado Preolímpico y de bastante entidad ante Serbia, que venía de ser plata continental, Polonia y Argelia, pero el equipo lo solventó con gran autoridad y se ganó su billete para la capital inglesa donde Rivera vivirá una especie de examen final a su ciclo que continuará ya que en 2013 es el Mundial en España.

   Con un bloque de sobra conocido, liderado por un veterano como el capitán José Javier Hombrados, que afronta sus cuartos Juegos, y con jugadores con los que ha logrado los últimos éxitos, a los que ha introducido alguna pieza nueva como Mikel Aguirrezabalaga o Dani Sarmiento, el actual bronce olímpico y mundial intentará llegar a los cuartos, el día en el que no se puede fallar, con el mejor cruce posible y para ello deberá lidiar con un complicado grupo.

   Así, se medirá, por este orden, con serbios, Dinamarca, actuales campeones de Europa y que han cerrado el paso a las semifinales en los dos últimos torneos, Corea del Sur, Hungría, reforzada por el retorno de Laszlo Nagy, que sonó para que jugase como 'español', y Croacia, rival que se le ha atragantado en los últimos años.

   Y para tener éxito, España tendrá que ofrecer su mejor versión en la defensa, faceta en la que con Valero Rivera ha experimentado un crecimiento y desde donde logra minimizar otras virtudes menos poderosas como el lanzamiento exterior, donde sigue faltando un gran brazo. Así, con el 6-0 como base, el combinado nacional hace crecer su buena portería (Hombrados y Sterbik) y le permite correr y desarbolar a sus rivales, y si este falla, el 5-1 que tan buena medida dio en Suecia 2011, es una solución de garantías.

LAS 'GUERRERAS OLÍMPICAS' BUSCAN SU SUEÑO.

   Junto al equipo masculino estará también el femenino, que disputará sus terceros Juegos después de haber debutado hace ya 20 años en Barcelona, finalizando séptima, y de haber subido un escalón en Atenas 2004, con el sexto lugar. De hecho, junto al waterpolo, es el único deporte en haber clasificado a los dos combinados.

   Las 'guerreras olímpicas', 'hashtag' en 'twitter' que les ha colocado la RFEBM, intentarán aspirar a lo máximo, después de que en este ciclo de cuatro años el balonmano femenino haya dado un salto cualitativo espectacular, tanto a nivel de selección como de clubes, merced esto último sobre todo al Itxako, que alcanzó la final de la 'Champions' en 2010-2011.

   Las de Jorge Dueñas han sido capaces de volverse competitivas al máximo y sacar gran partido a sus cualidades y a su carácter. Así, hicieron historia proclamándose subcampeonas de Europa en 2008, el primer gran éxito internacional, a lo que siguió un cuarto puesto en el Mundial del año siguiente. A partir de ahí, un pequeño frenazo en el Europeo, para dar el gran salto con el histórico bronce mundialista en Brasil el año pasado. De todos modos, al igual que los chicos, tuvieron que pasar por un Preolímpico, que lograron superar pese a la derrota final con Croacia.

   El técnico vasco, al igual que Valero Rivera, contará con su bloque definido y consagrado, liderado por la solvencia en la portería de Silvia Navarro, la experiencia de Marta Mangué, que ya estuvo en Atenas 2004 junto a Vanessa Amorós, la velocidad de Carmen Martín, incluida en el siete ideal del último Mundial, los goles de Macarena Aguilar o la recuperación de la pivote Begoña Fernández.

   Sin embargo, el sueño estará caro después de caer en un duro grupo inicial. Corea del Sur, actual bronce olímpico, Francia, actual subcampeona mundial, Dinamarca, a la que derrotó en el tercer y cuarto puesto en Brasil, la rocosa Suecia, y Noruega, actual campeona olímpica, de Europa y del mundo, no pondrán nada fácil el pase a los ansiados cuartos de final.

FICHA.

   --SEDE: Copper Box y Basketball Arena.

   --FECHAS: Del 28 de julio al 12 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA:

   EQUIPO MASCULINO: Arpad Sterbik, José Javier Hombrados; Daniel Sarmiento, Joan Cañellas, Raúl Entrerríos, Eduardo Gurbindo, Jorge Maqueda, Mikel Aguirrezabalaga, Virán Morros, Albert Rocas, Víctor Tomás, Cristian Ugalde, Gedeón Guardiola y Julen Aguinagalde.

   EQUIPO FEMENINO: Mihaela Ciobanu, Silvia Navarro, Andrea Barnó, Macarena Aguilar, Beatriz Fernández, Marta Mangué, Nely C. Alberto, Patricia Elorza, Carmen Martín, Jessica Alonso, Eli Pinedo, Vanessa Amorós, Begoña Fernández y Verónica Cuadrado.

Contenido patrocinado