La FCEH pide a COE y Generalitat apostar por una candidatura catalana

Rueda de prensa de la FCEH sobre la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030
Rueda de prensa de la FCEH sobre la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 - FCEH
Publicado: miércoles, 11 mayo 2022 17:10

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Federació Catalana d'Esports d'Hivern (FCEH) ha pedido este miércoles al Comité Olímpico Español (COE) y al Govern de la Generalitat que tengan "valentía" para presentar una candidatura únicamente catalana para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, siempre que el acuerdo previo con Aragón no sea viable.

El presidente de la FECH, David Samper, así como la esquiadora olímpica catalana Núria Pau, mostraron su apoyo a una posible candidatura cien por cien catalana que pueda dar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno a Catalunya.

"Catalunya quiere los Juegos y no estamos dispuestos a dejar escapar esta oportunidad", comentó Samper, quien apuntó a que el acuerdo técnico de reparto de pruebas entre Catalunya y Aragón "parece haber quedado obsoleto", después de que el gobierno aragonés haya tomado la decisión de descolgarse de la misma.

Por ello, la federación catalana de deportes de invierno pide al COE, como máximo organismo para presentar la candidatura, y a la Generalitat que sean "valientes" y contemplen la opción de presentar una candidatura catalana si no se llega a ningún acuerdo con Aragón, aunque el COE apuesta hasta ahora por la candidatura conjunta.

"Catalunya lleva desde 2010 trabajando en este proyecto que nunca se ha presentado, y nos merecemos esta oportunidad, como ya ha hecho Aragó en ocasiones anteriores. No queremos menospreciar a Aragón ni a ningún otro territorio, pero Catalunya está capacitada para acoger unos Juegos", manifestó Samper.

Por su parte, la esquiadora alpina Núria Pau aseguró que unos Juegos situarían a Catalunya y su Pirineo "en el centro del mundo". "Es una campaña de marketing impagable. Y participar en los Juegos es el sueño de cualquier deportista y si además lo podemos hacer en nuestro país, es extraordinario", valoró. "Soy del Pirineo y puedo hablar con propiedad", añadió.

La esquiadora aseguró que los Juegos no estropearían ni el "preciado territorio" ni las montañas, sino que serían "un revitalizador". "Puedo entender los recelos y opositores, pero no deben preocuparse", argumentó.