JJ.OO.- Las autoridades de Beijing niegan que tengan intención de expulsar a los trabajadores inmigrantes

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 20:07

BEIJING, 27 Sep. (EP/AP) -

Las autoridades de Beijing aseguraron hoy que no expulsarán a los trabajadores inmigrantes de la ciudad durante los Juegos Olímpicos del 2008.

El gobierno chino prometió que las olimpiadas ayudarán a mejorar el respeto por los derechos humanos, aunque directivos del COI le advirtieron en privado de que un exceso en los controles sociales podría ser contraproducente.

El periódico gubernamental Beijing Morning Post anunció este mes que muchos de los cerca de un millón de trabajadores inmigrantes en Beijing provenientes de otras partes de China podrían ser expulsados de la ciudad antes de los juegos. "Esta información no está sustentada en hechos", indicó hoy Zhou Jidong, jefe del departamento legal de la ciudad.

Beijing depende de los inmigrantes, que carecen de permisos oficiales para vivir en la capital, para realizar trabajos de construcción y otras obras, pero algunos residentes se quejan de que su presencia afecta la calidad de vida.

Zhou dijo desconocer un informe del grupo 'Human Rights Watch' que señala que Beijing ordenó el cierre de 50 escuelas para hijos de inmigrantes como parte de su plan de limpieza antes de las olimpiadas. "Al contrario, el gobierno de la ciudad tiene fondos especiales para proveer educación a los inmigrantes", afirmó.

"Los derechos de los trabajadores inmigrantes deben ser protegidos. Es importante reconocer su contribución a Beijing", añadió Zhou, que reconoció que Beijing todavía no ha decidido cómo tratarán a los enfermos mentales durante los juegos, a pesar de que el reportaje del Beijing Morning Post señala que todos serán hospitalizados para prevenir un "daño a la sociedad". "Estamos estudiando el asunto", expresó Zhou.