JJ.OO.- Beijing abre sus puertas al mundo para iniciar el mayor espectáculo deportivo del planeta

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 13:42

La ceremonia de apertura se prolongará durante tres horas y media

Las 205 delegaciones que competirán en los Juegos realizarán el tradicional desfile por el estadio olímpico


BEIJING, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Beijing abrirá mañana sus puertas al movimiento olímpico con la ceremonia de inauguración de sus Juegos Olímpicos, en un espectáculo que se prolongará durante tres horas y media y en el que se reflejará la tradición y el espíritu olímpico de China.

Será a las ocho y ocho minutos del octavo día del octavo mes del año cuando comience la ceremonia, y es que desde Beijing han querido asociar el inicio de sus Juegos con su número de la suerte, para que los Juegos hagan de China un país moderno y olímpico.

El prestigioso director de cine Zhang Yimou será el encargado de coordinar el espectáculo, en el que participarán más de 15.000 atletas y habrá más de 29.000 piezas de fuegos artificiales, todo ello bajo la atenta mirada de los más de 91.000 espectadores que abarrotarán el Estadio Nacional de Beijing, conocido como 'El Nido'.

La ceremonia de apertura, que durará tres horas y media, se dividirá inicialmente en dos partes, una referida a la antigua civilización china y la otra a su era moderna, y será la canción interpretada por la británica Sarah Brightman y el intérprete de musica popular china Liu Huan la encargada de cerrar el primer bloque del espectáculo, que durará aproximadamente una hora, y precederá al desfile de atletas.

Desde el principio, Beijing se ha volcado para ofrecer un espectáculo que sorprenda al mundo y acabe con cualquier controversia o crítica asociada al hecho de que un país comunista como China fuese distinguido con el honor de albergar el mayor evento deportivo de la historia.

Y es que la ceremonia inaugural también se vio envuelta en problemas de índole política, ya que el prestigioso director de cine Steven Spielberg se negó, a principios de año, a asesorar el espectáculo como protesta al fracaso que supusieron los deseos de paz en la región de Darfur.

Por otro lado, el clima es una de las principales preocupaciones para la ceremonia, dada la alta frecuencia de tormentas de Beijing en esta época, aunque los expertos han asegurado que la lluvia no impedirá que el espectáculo siga su curso inicialmente previsto.

EL DESFILE DE ATLETAS, UN MOMENTO MÁGICO.

Sin embargo, el momento que más interés despierta es el desfile de los atletas, que representarán a las 205 delegaciones que participarán en la cita olímpica.

Todos ellos estarán comandados por sus abanderados, deportistas elegidos por encarnar mejor que cualquier otro los valores del movimiento olímpico.

Así, algunos de los principales deportistas del mundo, como el tenista Roger Federer (Suiza) o el baloncestista Dirk Nowitzki (Alemania) portarán la bandera de sus países, en una ceremonia en la que el gallego David Cal será el abanderado español.

Especialmente llamativo será el caso del deportista que porte la bandera estadounidense. El elegido ha sido el atleta Lopez Lomong, refugiado sudanés de 23 años que obtuvo la nacionalidad de Estados Unidos hace 13 meses, y que decidió que quería dedicarse al atletismo en el año 2000, tras ver en televisión una carrera de Michael Johnson durante los Juegos Olímpicos de Sydney, para lo cual se vio obligado a caminar varios kilómetros.

Tras la ceremonia, la competición tomará pleno impulso al día siguiente, en el que entrarán en liza 18 disciplinas -como la gimnasia o la natación-, con siete medallas en juego.

Ello puede suponer que muchos de los 10.500 atletas que participarían en la ceremonia inaugural prefieran ausentarse con el fin de preparar mejor sus respectivas competiciones.