JJ.OO.- Chicago se apoya en Obama para reclamar los Juegos de 2016

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 0:05

MILÁN, 1 May. (EP/Reuters) -

La ciudad de Chicago, candidata a albergar los Juegos Olímpicos de 2016, se ha apoyado en el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para impulsar sus opciones de ser sede de la cita olímpica, modificando su famoso eslogan y declarando 'Sí, lo haremos'.

El congreso de la Asociación de Prensa Deportiva Internacional (AIPS, por sus siglas en inglés) en Milán entregó a las cuatro ciudades una de las pocas oportunidades para que realizaran presentaciones una detrás de otra, y Chicago se inclinó por demostrar que Obama apoya su candidatura.

"Con Richard Daley en la alcaldía y Obama en la Casa Blanca, tenemos el más alto apoyo político obtenido jamás para una postulación olímpica", dijo el vicepresidente de la candidatura, Mike Roberts. "Obama está comprometido a traer los Juegos de vuelta a Estados Unidos. Ha creado una oficina olímpica en la Casa Blanca", aseguró.

JUEGOS EFICIENTES EN COSTOS

La noche de su victoria en la elección presidencial, Obama, cuyo eslogan de campaña presidencial era 'Sí, podemos', realizó un mitin en un área del parque al lado del lago Michigan, que será el punto de apoyo para los Juegos de Chicago.

"Tuvimos el 'Sí se puede'. Lo estamos llevando un paso más adelante: 'Sí, lo haremos'", explicó el presidente de la candidatura, Pat Ryan.

El equipo de Chicago ha sido criticado previamente por no entregar proyecciones financieras detalladas y nuevamente se concentraron en la 'Obamamanía' en vez de en cifras.

En contraste, Tokio se concentró en programar unos Juegos eficientes en cuanto a los costos debido a la recesión mundial y sostuvo que su candidatura ya había asegurado fondos por 4.000 millones de dólares, que serían más que suficientes para cubrir el evento.

"Tokio aprovechará al máximo los estadios ya existentes. No se necesitarán construcciones caras", reveló Yuko Arakida, miembro del directorio ejecutivo del proyecto.

Río de Janeiro, que en estos momentos recibe al comité de evaluación del COI, resaltó el ambiente festivo de la ciudad, el apoyo del Gobierno y su organización de los Juegos Panamericanos del 2007 como las razones que contribuirían para que se realicen unos Juegos Olímpicos exitosos.

Se descartaron las preocupaciones de que la eventual realización de la Copa del Mundo de fútbol del 2014 en Brasil entorpecería el trabajo para los Juegos 2016, y en vez de eso se hizo énfasis en los beneficios de una planificación conjunta de ambas citas deportivas.