JJ.OO.- El COE homenajea a los olímpicos españoles de Roma'60

Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 22:45

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Olímpico Español (COE) homenajeó este jueves a los atletas españoles que disputaron los Juegos Olímpicos de Roma 1960, con motivo del 50 aniversario de la celebración de los mismos, en un acto que se celebró en su auditorio Alfredo Goyeneche y en que estuvo presidido por Su Majestad la Reina doña Sofía.

Al acto asistieron entre otras personalidades, el Secretario de Estado para el deporte, Jaime Lissavetzky, el viceconsejero de deportes de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández, la directora general, Carlota Castrejana, así como los dos miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch jr y Marisol Casado, y un nutrido grupo de presidentes de federaciones.

En la celebración, el COE homenajeó a los 145 atletas que tomaron parte en aquella cita olímpica, aunque sólo 83 fueron los que asistieron al acto. Entre ellos destacó Emiliano Rodríguez, ex jugador de baloncesto, el fallecido Alfredo Goyeneche, cuyo premio fue recogido por su hijo, y alguno de los integrantes del equipo de hockey sobre hierba, que se colgó la medalla de bronce, la única de aquellos Juegos para la delegación española.

Al que también homenajearon fue al fallecido Luis María Usoz, padre de Pablo Usoz --seleccionador nacional de hockey sobre hierba femenino hasta hace unas semanas--, quien recogió la mención por el trabajo y esfuerzo de su antecesor en este deporte.

Así, el presidente del COE, Alejandro Blanco, le entregó un diploma a Su Majestad la Reina doña Sofía, quien ejerció de abanderada de su país y regatista suplente en la clase Dragón de vela, que capitaneaba su hermano, el entonces Príncipe Constantino y que ganó el oro en la competición.

"Las conversaciones que he mantenido con alguno de vosotros han sido el mejor curso acelerado de olimpismo. Más allá de los resultados que lograsteis en Roma, lo más importante es lo que significasteis en la sociedad española", manifestó en su discurso Blanco.

"Era años difíciles, oscuros y en los que en algunos casos entrenarse era una excentricidad. Que sepáis que no se es olímpico en una competición, se es olímpico de por vida", comentó el máximo mandatario del COE, que recordó que la evolución de los Juegos provocó un mayor número de deportistas y puso como ejemplo que en Roma participaron 5.338 atletas por los 10.600 de Pekín en 2008.