JJ.OO.- Coghen asegura que los Juegos en 2016 podrían crear más de 170.000 puestos de empleo

Actualizado: martes, 24 junio 2008 15:32

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada Madrid 2016, Mercedes Coghen, aseguró que la celebración de los Juegos Olímpicos en Madrid para 2016 podría crear más de 170.000 puestos de empleo, puesto que era la previsión inicialmente establecida para 2012 y con cuatro años más, se calcula "un ligero incremento".

Coghen, que participó en unas jornadas de Turismo organizadas por el Ayuntamiento de Madrid y Madridiario, explicó, además, el fuerte impacto que supondría para el turismo de la ciudad la celebración de unas Olimpiadas, y calculó que además del incremento experimentado en los últimos años donde Madrid ha pasado de recibir 4 millones de turistas a 7 millones, se esperarían en torno a 2 millones más de visitantes.

Este aumento, según señaló, tendría lugar tanto en los meses previos a la celebración, cuando el nombre de 'Madrid' "se haya escuchado por todas partes", como en los años posteriores, cuando ya hayan pasado los Juegos, pero la capital se conozca. "Podría pasar algo muy parecido a lo que ocurrió en Barcelona, que tras la celebración de los Juegos Olímpicos en 1992, es la ciudad española que más visitas ha recibido", comparó.

Asimismo, añadió que el "gran impulso" del empleo se vería reflejado, sobre todo, en el sector de la hostelería y de la construcción, pero que sin embargo, otros como la seguridad y la limpieza también se verían reforzados.

SEGURIDAD GARANTIZADA

Precisamente, preguntada por cómo van a trabajar para dar una imagen de seguridad en la ciudad, Coghen aseguró que la calidad en este aspecto ya la tienen, y que, de hecho, recibieron una puntuación "bastante alta" en la última criba del Comité Olímpico Internacional.

En este sentido, recalcó que "todas las instituciones" están trabajando conjuntamente para organizar los recursos con los que ya cuenta la capital. Así destacó que "van de la mano" con el Gobierno central y que también están trabajando en equipo con la Comunidad de Madrid. "Estamos trabajando intensamente", añadió, al tiempo que subrayó que "más que mejorar", tienen que organizar lo que ya tienen.

Por otro lado, la consejera señaló que quieren que los Juegos dejen un "auténtico legado social" y que se recuerden siempre como los "Juegos de las personas". Coghen recalcó que, para ello, van a promover la "cohesión social" a través de la promoción de los valores de las Olimpiadas.

A este respecto, afirmó también que van a trabajar "en equipo" para promover la "multiculturalidad y la integración" para que "perdure en los corazones, que entusiasme y apasione". "Queremos acercar los valores del deporte a la vida de todas las personas y recuperar la ciudad de Madrid para el deporte", apostilló.

EMPRESARIOS INTERESADOS.

Coghen también aseguró que tras una encuesta realizada al colectivo de empresarios, el 56 por ciento de los preguntados indicó que la celebración de unos Juegos Olímpicos es lo que "más impacto" puede hacer en una "ciudad global" frente a otras alternativas como la celebración de una Expo (8 por ciento) o la de una Copa del Mundo de Fútbol (1 por ciento).

Además, destacó el proyecto internacional que supondría, puesto que crearía "un clima favorable", el desarrollo de la "marca país", la captación de inversión extranjera" y la atracción de nuevos eventos deportivos y de negocios. En este punto, recordó que para la candidatura de 2012 ya se realizaron más de 30 eventos de esta índole y que para el 2016 ya hay "pequeños proyectos" para atraer, sobre todo, a aquellos deportes que nunca han tenido cabida en la ciudad.

Por último, recordó que la celebración de unas Olimpiadas no sólo afectaría a la propia ciudad de Madrid sino que "impactaría" en el resto de subsedes y supondría "una gran atracción turística que generará beneficios económicos en el resto del país".

Coghen lamentó que muchas ciudades se hayan quedado fuera para acoger las posibles subsedes pero destacó los puntos importantes de Madrid (Coslada, Paracuellos del Jarama, Getafe y Aranjuez); al tiempo que subrayó la fuerza de tener un punto en Mérida, "como apertura hacia Portugal".

Asimismo, recordó la labor de otras ciudades como Valladolid o Zaragoza, que se han quedado fuera, pero que "no dejan de trabajar y de organizar" jornadas sobre la materia. Coghen recordó que en Madrid podría ocurrir algo muy parecido a lo que ya está pasando en ciudades como Londres, donde se celebran los Juegos en 2012, o Vancouver, donde se organizarán las de Invierno en 2010, que han empezado a realizar giras por todo el país para que todos se sientan integrados.