LAUSANA (SUIZA) 14 (EP/Reuters)
El Comité Olímpico Internacional (COI) utilizará una serie de medidas para terminar con los casos de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver, que se celebran el próximo mes de febrero, explicó hoy el presidente del organismo, Jacques Rogge.
"Vamos a continuar con nuestra política de pruebas inesperadas fuera de competencia, que es nuestra principal arma para detectar a los tramposos", dijo Rogge, que sostuvo que el COI debería almacenar muestras durante ocho años, como lo está haciendo con las tomadas durante los Juegos de Pekín 2008.
"Esta va a ser nuestra estrategia, dirigirla a las pruebas (...) Si vemos que un atleta está fuera de competición durante un largo período, intentaremos saber por qué", manifestó Rogge.
"Si en un determinado momento vemos que un atleta está mejorando su desempeño de manera que creemos que no es muy natural o si en los controles de sangre se ve algo sospechoso, una vez más vamos a dirigirnos a ese atleta", agregó el belga.
Rogge indicó que el COI podría también recurrir a la ayuda de los gobiernos, como lo hizo en Turín hace cuatro años, cuando la policía llevó a cabo redadas en las instalaciones de la villa olímpica del equipo austríaco de biatlón y de esquí a campo través, donde se incautaron productos dopantes.
En la ocasión, seis atletas fueron descalificados y un número de entrenadores también fueron sancionados de por vida, dijo Rogge, que mostró su confianza en el éxito de la cita candiense. "Somos muy optimistas en el COI del éxito de los próximos Juegos, sobre todo porque los fundamentos son muy buenos", finalizó.