SEÚL 28 Nov. (EP/AP) -
Corea del Norte expresó su apoyo a la candidatura surcoreana para albergar los Juegos Olímpicos de invierno en 2014 a pesar de las crecientes tensiones en la península después de las pruebas nucleares llevadas a cabo por Pyongyang.
Kim Jin-sun, gobernador de la provincia de Gangwon, firmó un acuerdo con los oficiales deportivos de Corea del Norte que aseguraron que "cooperarán activamente" con la candidatura de Pyeongchang.
La montaña surcoreana compite con Sochi (Rusia) y Salzburgo (Austria) para albergar la cita olímpica. La decisión final se conocerá el próximo mes de julio.
Kim aseguró que el acuerdo demuestra que el Norte separa el deporte de cualquier motivo político y añadió que las pruebas nucleares del pasado 9 de octubre no pretendían aumentar la tensión con Corea del Sur.
El apoyo de Corea del Norte a la candidatura olímpica del sur podría "disipar los temores de la comunidad internacional", afirmó Kim.
Además, el gobernador aseguró que los Juegos Olímpicos podrían ayudar a los esfuerzos de reconciliación de las dos Coreas, que siguen técnicamente en guerra desde el alto el fuego que terminó con el conflicto armado de 1950-53 aunque nunca se ha firmado un tratado de paz.
"Ésta será una gran contribución no sólo a la paz en la península coreana sino también a la paz alrededor del mundo", afirmó Kim en una rueda de prensa en Seúl.