DOHA (QATAR), (EP/Reuters)
La opción de Doha (Qatar) para albergar los Juegos Olímpicos de 2016, rival de Madrid, confía en su "candidatura diferente" basada en "la construcción de diálogo, comprensión y esperanza" para batir a las otras cinco ciudades que todavía optan a acoger la cita.
"Respetamos a las demás ciudades, cuentan con candidaturas fuertes, pero la nuestra es diferente. Nuestra visión se basa en la construcción de diálogo, comprensión y esperanza, queremos romper barreras y creemos que podemos lograrlo", explicó Hassan Ali bin Ali, responsable de la opción qatarí, en una entrevista concedida a 'Reuters'.
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunciará el mes que viene el nombre de las ciudades candidatas a la elección final, que se celebrará el 2 de octubre de 2009, una carrera en la que todavía siguen Madrid, Doha (Qatar), Chicago (Estados Unidos), Praga (República Checa), Tokio (Japón), Río de Janeiro (Brasil) y Baku (Azerbayán).
Ali confía en el "gran apoyo que respalda a la primera candidatura que se presenta en la historia de la región"."Nuestra fuerza son las infraestructuras, el 75 por ciento ya están construidas y los costes de organizar los Juegos están garantizados", explicó el qatarí, que recordó que Qatar gastó más de 18.000 millones de euros en nuevos estadios e instalaciones para albergar los Juegos Asiáticos de 2006.
Ali cree que, entre las desventajas de su candidatura, figura una mala percepción de islamismo que le parece irreal. "El fundamentalismo y los fanáticos nos dan mala imagen, pero cuando la gente venga a Qatar verá algo totalmente diferente, el corazón del mundo árabe", señaló.
La candidatura de Qatar provocaría que "todo el mundo se tuviera que mezclar con los atletas árabes y la asistencia de Israel a unos Juegos en un país árabe", muestra de la "creación de diálogo" que provocaría, según Ali.
Los costes de los Juegos han sido "personalmente garantizados" por el Emir de Qatar, Sheikh Hamed bin Khalifa al-Thani, y por el Príncipe Heredero, Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, tal y como explicó el representante de Doha 2016.
"Los Juegos Olímpicos son el espectáculo más grande del mundo, todo el mundo quiere verlos. Para nosotros es una oportunidad de unir a toda la región, así que estamos felices con la candidatura", concluyó Hassan Ali bin Ali.